Interés General - PROYECTO DE LEY

Martes 13 de Agosto de 2019 - 09:22 hs

Reclaman la creación del centro de asistencia para mujeres policías

El proyecto crea un centro integral de asistencia y apoyo para mujeres policías, del Servicio Penitenciario y del IAPIP que hayan sufrido discriminación o violencia machista en el ámbito laboral.

Actualizado: Martes 13 de Agosto de 2019 - 09:26 hs

El pasado 4 de julio fue presentado un proyecto de ley, autoría de la diputada Alicia Gutiérrez, que crea el Centro Integral con Perspectiva de Género (CIPGEN) para mujeres pertenecientes a la policía provincial, al Servicio Penitenciario y al Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP).

El objetivo del proyecto que ya fue tratado por la Comisión y Garantías y luego pasó a la de Presupuesto, es proveer asistencia y acompañamiento a víctimas de discriminación y violencia machista en el ámbito laboral y desarrollar acciones en pos de modificar prácticas y garantizar la igualdad de oportunidades. Las denuncias van desde injusticias e inequidades a la hora de tomar licencias, acceder a ascensos, realizar las mismas funciones que sus compañeros varones, hasta gravísimas situaciones de acoso sexual y todo tipo de violencia de género.

"Estamos esperando que los diputados lo traten porque es de muchísima necesidad para nosotras. Es un lugar donde podamos recurrir, con gente que esté capacitada para atendernos", dijo por El Cuarto Poder, Tania, integrante de la fuerza y parte de la Red de Mujeres Policías de la provincia de Santa Fe, y remarcó el "estigma del uniforme" que sufren al momento de denunciar algún hecho puntual.

El CIPGEN será un espacio que se encargará de recibir y acompañar las presentaciones y denuncias por casos de violencia y discriminación en el ámbito laboral. También contemplará los hechos ocurridos en el ámbito doméstico cuando el agresor pertenezca a la institución.

Además, brindará asesoramiento jurídico y asistencia a las víctimas, a través de equipos interdisciplinarios con perspectiva de género, y realizará un seguimiento de las actuaciones y un registro que sirva a la confección de estadísticas.

En principio, la normativa prevé el establecimiento de cinco sedes, uno en cada región de la provincia. La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ya que podrá actuar en forma neutral ante esas situaciones y proponer actividades y capacitaciones tendientes a erradicar estas prácticas.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Tania, mujer policía

Fuente: LT10 / Prensa Alicia Gutiérrez