Política - Elecciones 2019

Martes 06 de Agosto de 2019 - 08:57 hs

PASO 2019: cómo se vota

En los comicios nacionales las boletas son tradicionales en formato sábana. Son las que encontraremos en el cuarto oscuro para emitir el voto. Te recordamos cómo es el procedimiento.

Actualizado: Sábado 10 de Agosto de 2019 - 18:51 hs

A diferencia de las elecciones provinciales pasadas, en las PASO nacionales no hay boleta única. Cada partido o frente tendrá su boleta en formato sábana con el nombre y foto de los precandidatos a elegir.

En caso de que se presenten más de una lista, las boletas pertenecientes a un mismo frente o partido serán del mismo color y diseño, pero se podrán diferenciar por el nombre y la letra que le sigue al número de lista.

Por lo tanto, el domingo cuando vayas a votar la autoridad de mesa te dará un sobre para depositar las boletas que elegirás en el cuarto oscuro.

Debés elegir un precandidato o lista por categoría. Podés votar la boleta completa o contarla y elegir una opción por cada cargo. En este caso, son dos boletas las que tenés que poner en el sobre: presidente y vicepresidente, y diputados nacionales.

Si elegís más de un candidato por categoría, el voto se considerará nulo. Si no colocás ninguna boleta o elegís solo una categoría, el voto de ese cargo quedará en blanco.

Luego de hacer tu elección, depositás el sobre en la urna, firmás el padrón y te entregarán la constancia de emisión de voto.

Fuente: LT10