Política - Elecciones 2019

Martes 06 de Agosto de 2019 - 08:49 hs

Qué se elige en las PASO

Este domingo se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Es la instancia previa a los comicios generales de octubre. En qué consisten y qué se define en ellas.

Actualizado: Sábado 10 de Agosto de 2019 - 18:50 hs

Este domingo 11 de agosto se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que son la instancia previa (primaria) a las elecciones generales del 27 octubre.

Son Abiertas porque participan todos los ciudadanos (sean o no afiliados a un partido político), Simultáneas porque el voto popular determina las candidaturas en un mismo acto electoral, y Obligatorias tanto para los ciudadanos como para las fuerzas políticas que desean participar en las generales, aun los que tienen lista única.

En estas elecciones, los ciudadanos elegirán a los candidatos a presidente y vicepresidente para competir en las generales de octubre. Además, en Santa Fe se definirán los candidatos para renovar las 10 bancas de diputados nacionales.

En estos comicios primarios se definen las internas de las distintas fuerzas políticas para establecer quienes serán los candidatos a competir por cada cargo.

Cada partido o frente puede presentar una o más listas de precandidatos para las elecciones generales, de esta manera, los candidatos a competir en las generales no se definen dentro de la fuerza política, sino que dependerá del voto ciudadano.

Las PASO se encuentran establecidas por ley y todos los partidos y frentes deben presentarse para tener la oportunidad de participar de las elecciones generales para lo cual, deberán obtener al menos 1,5% de los votos válidos.

En esta oportunidad, se deberán elegir entre 10 listas de precandidatos a presidente y vicepresidente, y en el caso de Santa Fe, entre 26 listas para la categoría de diputados nacionales.

Las PASO son obligatorias para los mayores de 18 años hasta los 70. Sin embargo, a nivel nacional desde los 16 y después de los 70 el voto será voluntario.

Para el resto de los ciudadanos no concurrir a las urnas el próximo domingo los imposibilitará de votar en las generales de octubre a menos que justifiquen la no emisión del voto y paguen una multa.

Fuente: LT10