Educación - Vida universitaria

Viernes 02 de Agosto de 2019 - 19:41 hs

Plataforma U, el sitio de la UNL para el ingreso

Para facilitar la instancia del ingreso, la UNL puso en marcha desde el año pasado un nuevo espacio. Mirá todo lo que tiene la página y sus redes.

 

Es un hecho: faltan pocos meses para terminar la secundaria y muchos estudiantes comienzan a transitar el camino del ingreso a la Universidad. 

Para simplificar un proceso que para algunos puede resultar abrumador, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en marcha desde el año pasado Plataforma U, el sitio donde los estudiantes pueden encontrar todo lo que necesitan saber para ingresar a cualquiera de las carreras de la centenaria universidad santafesina y desandar los primeros meses de su formación académica.

Desde qué carrera elegir hasta los cursos de ingreso y articulación, pasando por contenidos ágiles como “los cinco pasos para ser estudiante de la UNL” forman parte de este sitio web, que además tiene su correlato en las redes sociales que acompañan la plataforma: @miplataformau en Twitter; @plataforma.u en Facebook, y @plataforma.u en Instagram, la red preferida por los adolescentes. 

En estos espacios, los estudiantes pueden encontrar recordatorios de fechas, documentación, trámites que necesitan hacer y cómo hacerlos, y también historias de vida de otros estudiantes como ellos, que también pasaron por el camino de “convertirse” en estudiantes universitarios; historias de ficción, como la de Agustín y su mochila extraviada; y materiales que cuentan cómo es la universidad y cómo es pasar un día en alguna de sus facultades.

Las historias de Plataforma U: una estudiante de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias

 

Los cursos de articulación e ingreso son protagonistas en esta página. Desde aquí los estudiantes pueden revisar los materiales de estudio de los cursos disciplinares y generales, revisar qué curso les corresponde hacer según la carrera elegida e ingresar a las aulas.

Un espacio para docentes y padres

Pero el ingreso a la universidad no involucra solamente a los estudiantes: también a los docentes que los acompañan en la última etapa de su escuela secundaria; y, en algunos casos, también de padres que quieren saber dónde estudiarán sus hijos, con el complemento de que muchas veces tienen que dejar su ciudades y pueblos natales para trasladarse a Santa Fe, Esperanza, Gálvez o Reconquista, donde la UNL tiene sus sedes académicas. 

Plataforma U comparte con ellos contenidos de todo tipo de su plataforma Facebook, y también en la web de Plataforma U: www.unl.edu.ar/plataformau. Allí los docentes pueden acceder al apartado “Material para docentes”, pensado para complementar las actividades en el aula.

Desde Plataforma U, además, los docentes pueden sacar turnos para las visitas a las facultades y el Rectorado o solicitar charlas para las escuelas, con el objetivo -en ambos casos- de acercar la Universidad a la escuela y desmitificar aquellos temores que pueden aparecer en muchos estudiantes. 

Fuente: Plataforma U