Salud - Neurociencias

Viernes 02 de Agosto de 2019 - 11:52 hs

Mito o realidad: "Cuando tomo poco manejo mejor"

En su columna semanal, el Dr. Hugo Valderrama nos da la visión científica y neuronal de los efectos del alcohol al volante y su apreciación acerca de la decisión de la Municipalidad de decretar la alcoholemia cero.

Actualizado: Viernes 02 de Agosto de 2019 - 20:07 hs

En la ciudad de Santa Fe se sancionó una ordenanza que establece el alcoholemia cero al volante. Esta nula tolerancia al alcohol vuelve a traer a la escena viejas creencias o expresiones que los conductores suelen utilizar.

En su micro de neurociencias en Todo Pasa, el Dr. Hugo Valderrama desmitifica que "cuando tomo muy poco manejo mejor".

Según el Máster en Neurociencias, esa idea está muy lejos y es hasta contraria a la realidad ya que el alcohol afecta directamente a las neuronas, al sistema nervioso.

El efecto del alcohol en las personas tiene dos aristas: no sólo disminuye los reflejos, sino que genera que se tomen malas decisiones.

A nivel de los reflejos, este actúa sobre el cerebelo de forma directa, es neurotóxico. Afecta lo que en neurociencias se llama praxias, es decir habilidades motoras adquiridas, es decir, movimientos organizados.

Así como el alcohol “afecta el habla, se te escapan modulaciones o te cambia el tono, eso pasa lo mismo en el manejo del auto. La máquina la manejas mal, además de que tomas malas decisiones”.

Ecuchá la columna completa:

 

 

Fuente: LT10