Política - Santa fe

Jueves 01 de Agosto de 2019 - 17:36 hs

Herme "Vino Caliente" Juárez: sindicalista detenido por lavado

Se trata del sindicalista portuario que fue detenido. Está acusado por lavado de dinero y extorsión.

Herme Juárez  es el secretario general del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos. Fue detenido este jueves por lavado de activos en un operativo liderado por la Policía Federal.

"Vino Caliente", porque según contaba él mismo distribuía esa bebida alcohólica con una manguera. Nació en Victoria, Entre Ríos, pero hace décadas es considerado el líder del gremio portuario del sur de la provincia de Santa Fe.

Juárez tendría numerosas embarcaciones, aviones, helicópteros, departamentos en Argentina y en Punta del Este, sociedades en Panamá y participaciones en diversas sociedades de transporte marítimo.

Según describió en 2003 el periodista y diputado provincial Carlos Del Frade, Herme "se convirtió en un señor feudal" desde la dictadura cívico militar, según indica el portal Rosario 3. "Hoy tiene varias propiedades, caballos de carrera y hasta se dio el lujo de formar una Cooperativa de Estibadores con helicóptero propio", escribió por entonces Del Frade.

El operativo

Juárez, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y Presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Martín, fue detenido en su domicilio. En tanto, otras seis personas – entre las que se encuentran un abogado, un síndico y un socio del mencionado sindicato – también fueron apresados. Cabe resaltar que la citada Cooperativa monopoliza la carga de granos en los puertos del extremo norte del Cordón Industrial de la ciudad santafesina de Rosario.

Los aprehendidos estarían involucrados en diversas maniobras ilícitas, como ser el desvío de fondos desde las cooperativas y mutuales a cuentas privadas de los responsables de las mismas. Ese dinero habría sido utilizado luego para la compra de inmuebles y autos de alta gama.

Por ese motivo, se libró un exhorto internacional a fin de requerir a la República Oriental del Uruguay el aseguramiento preventivo de los cuantiosos bienes que la organización poseería en ese país. 

Asimismo, a través del Banco Central de la República Argentina se ordenó el bloqueo inmediato de las cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo y demás productos bancarios y financieros de la asociación, cuyos montos ascenderían a más de 100.000.000 de dólares.

“Quienes estén fuera de la ley deben responder ante la Justicia, sin importar quién sea o qué cargo ocupa. Se acabó el tiempo de impunidad”, afirmó la ministra Bullrich. 

Interviene en los hechos el Juzgado Federal de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay.

 

Fuente: LT10