Fútbol - femenino

Jueves 01 de Agosto de 2019 - 11:21 hs

Un equipo de Nepal se puso el nombre "Macarena Sánchez"

Una de las impulsoras del fútbol profesional en Argentina tiene un equipo en Nepal que lleva su nombre

Actualizado: Jueves 01 de Agosto de 2019 - 11:23 hs

El fútbol acaba de brindar otro ejemplo de globalización: jugadoras de Nepal que están participando de un certamen en Alemania decidieron bautizar a su equipo con el nombre de una futbolista argentina. Macarena Sánchez, gran impulsora del naciente profesionalismo en nuestro país y militante por los derechos femeninos, recibió este inédito homenaje a miles de kilómetros de distancia.

En Berlín, un grupo de mujeres fundó Discover Football, definida como “un asociación sin fines de lucro para nosotras, el fútbol es el vínculo, la pasión común, pero también los medios y el símbolo. Con el fútbol, ​​logramos unir a mujeres con antecedentes y experiencias de vida muy diferentes y aún así encontrarnos a la altura de los ojos”.
.
Aseguran estar “comprometidas con la igualdad de derechos, la emancipación y los derechos de las mujeres en todo el mundo, utilizando el fútbol como una estrategia de empoderamiento”.

En esta edición del certámen internacional compiten equipos de Alemania, Kenia, Bolivia, Serbia, Armenia, Irán y Nepal. Para el torneo, todos reemplazaron el nombre original de sus equipos por el de una referente del fútbol femenino. Y las nepalesas reemplazaron su Generation Amazing por Team Macarena Sánchez

Bajo el lema Dare to fight (Atrévete a luchar), además de fútbol habrá recitales, talleres, conferencias y películas, de exclusiva temática sobre los derechos de la mujer. 

Lista para su debut oficial en San Lorenzo, la santafesina Sánchez, de 27 años,  revolucionó los ambientes futbolístico y feminista hace unos meses presentando una demanda judicial, apoyada en un comunicado crítico, contra UAI Urquiza, el club que la dejó libre a mitad de temporada y luego de contar con ella durante ocho temporadas, y la AFA. Reclamaba protección laboral y profesionalización para las jugadoras argentinas. Su caso tuvo bastante repercusión y su lucha dio frutos: a partir de la temporada que arrancará el 1 de septiembre, los clubes de Primera División deberán tener, como mínimo, ocho contratos profesionales.

“Estoy superemocionada, este tipo de cosas te hacen bajar un poco a la tierra. Demuestra que lo que logramos fue muy importante, no sólo por la lucha por el fútbol femenino sino también por la lucha que estamos llevando adelante las mujeres en todos los ámbitos”, le dijo Macarena Sánchez a IAM Noticias.

La futbolista de San Lorenzo contó que “los organizadores de Berlin se había comunicado conmigo y me invitaron a participar con mi equipo. Por cuestiones de fecha no pudimos viajar, igual me dijeron que nos esperan el año próximo”.

Volviendo al homenaje que le hacen sus colegas asiáticas, Sánchez señaló: “aunque no conocemos demasiado de Nepal y su cultura, me emociona más este reconocimiento porque sé que la lucha allá es más difícil y que los mujeres tienen menos derechos”

Fuente: diez en deportes