Política - Dichos y repercusiones

Domingo 28 de Julio de 2019 - 10:27 hs

María Eugenia Vidal, Ricardo Barreda y los hijos de Aníbal Fernández

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner comparó a la gobernadora bonaerense con el odontólogo que mató a toda su familia, y salieron a responderle desde Pichetto, pasando por Mirtha y hasta el ex marido de Vidal.

Actualizado: Domingo 28 de Julio de 2019 - 12:11 hs

Aníbal Fernández, en el ojo de la tormenta por sus dichos contra María Eugenia Vidal.

Faltaban 16 días para las elecciones primarias del 11 de agosto cuando Aníbal Fernández se despachó con una opinión que recorrería el país. El ex polifuncionario kirchnerista sugirió que le confiaría sus hijos al múltiple femicida Ricardo Barreda, antes que a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tras sus declaraciones, como era previsible, la polémica se encendió. No sólo salieron a responderle desde Cambiemos, sino también desde su propio espacio político y desde otros sectores. Incluso Mirtha Legrand lo criticó en su programa del sábado por la noche. 

Qué dijo, cómo lo dijo

El ex candidato a gobernador fue lapidario con quien fuera su rival en las elecciones de 2015. "La gestión de Vidal es impresentable, es vergonzante, lo que estamos viendo es una catástrofe atrás de otra, todo provocado por ella", sostuvo.

"Se acuerdan de que tenía una publicidad que decía '¿Con quién dejarías a tus hijos: con María Eugenia Vidal o con Aníbal Fernández?'. ¿Yo sabés a quién no se los confío?: ¡A ella! Después veo con el resto, por ahí se los dejo a Barreda, a ella no", disparó.

También aseveró que "la gobernadora no entiende un pomo" y que "tiene buena imagen porque es la ciclista atrás del camión que es Macri".

Respuestas oficiales

Al ser consultada sobre la frase de Aníbal Fernández, Vidal fue escueta: "Habla más de quien lo dijo que de mí”, señaló, y agregó: “No contesto las agresiones, no lo hago nunca, no lo voy a hacer ahora”. 

Fueron sus únicas palabras al respecto. Tras ello, se presentó en un acto partidario en Mar del Plata junto a Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Y si bien ella no volvió a pronunciarse sobre la polémica, quien sí lo hizo fue el precandidato a vicepresidente: “María Eugenia, yo sí te confiaría a mis hijos”, dijo Pichetto ante el público presente.

También el jefe de Gobierno de Buenos Aires aprovechó la ocasión este sábado: "La gente ya superó al kirchnerismo. Estoy convencido de que la Argentina no quiere volver atrás. La frase de Anibal Fernández resume la Argentina que no queremos", destacó, y agregó luego: "comparar a Vidal con un femicida múltiple es una barbaridad".

Otros respaldos 

Ramiro Tagliaferro, ex marido de Vidal e intendente de Morón, salió por Twitter al cruce de Aníbal Fernández, a quien calificó de "cínico" y "perverso"

En su programa del sábado por la noche, Mirtha Legrand no pudo privarse de comentar el episodio con Rodríguez Larreta. El mandatario porteño reiteró sus conceptos en defensa de Vidal, mientras la diva de los almuerzos asentía: "Sí, sí, un espanto... qué mal gusto, qué mal gusto, ¿no?", opinó, y agregó después: "muy agresiva la campaña, se dicen cosas terribles".

 Silencio y excepciones

Desde el Frente de Todos (por el que Aníbal Fernández se postula a concejal de Pinamar) casi todo fue silencio. Con una excepción: la de Matías Lammens, precandidato a jefe de Gobierno porteño, quien fue tajante: "No estoy de acuerdo para nada, me parece una locura. Uno puede tener todas las diferencias políticas del mundo, pero (María Eugenia Vidal) es madre de familia, una buena persona. Me parece una demencia", dijo el presidente del club San Lorenzo.

En un sentido similar, el diputado nacional peronista Facundo Moyano criticó al ex jefe de Gabinete por el perjuicio que podría causarle a Axel Kicillof, precandidato a gobernador que compite con Vidal en estas elecciones:

Aníbal no respondió en primera persona, pero sí retuiteando una frase de Héctor Recalde: 

Ya el mismo día en que sus dichos tomaron trascendencia, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner había repudiado a quienes lo tildaron de "misógino":

Fuente: LT10