Educación - de la región

Viernes 19 de Julio de 2019 - 19:03 hs

Los títulos universitarios argentinos tendrán validez en otros países

Es a raíz de la firma de un convenio firmado con otras 12 naciones.

Actualizado: Viernes 19 de Julio de 2019 - 19:09 hs

Una buena noticia para los profesionales y estudiantes argentinos. Un acuerdo, sobre reconocimiento de títulos universitarios, potenciará a la Argentina como destino atractivo para los estudiantes de la región.

El mismo fue firmado el sábado 14 de julio en el marco de un encuentro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El convenio les reconoce el título en sus lugares de origen a los ciudadanos de 12 países que terminen de estudiar en la Argentina, y viceversa. 

El acuerdo fue firmado por representantes de 13 países: Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Grenada, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Sede, Bolivia y Venezuela. El nuevo instrumento permitirá que los graduados accedan de modo más simple y ágil al reconocimiento de su título de nivel superior, fomentando así la movilidad académica en la región.

El director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, Paulo Falcón, señaló que más allá de los que firmaron este acuerdo, "todos los países de la región tienen la posibilidad de sumarse a esta convención internacional que suscribió en Buenos Aires".

En tanto, explicó que "tiene que ver con un desarrollo internacional. Participaron 25 países de la región y suscribieron 13 el documento porque estaban en condiciones de hacerlo. La convención está abierta a la firma e inclusive es abierta a la incorporación de países de otras regiones".

Por LT10 remarcó que  no sólo posibilitará a los profesionales a ejercer en otros países, sino que en el caso de Argentina, abrirá el mercado de las propuestas de formación de posgrado para extranjeros, ya que crecerá el interés de capacitarse en el país, al obtener un título que de por sí ya es válido en su país de origen.

El convenio crea además un registro público de gradudados universitarios que permitirá una consulta abierta de forma on line.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Paulo Falcón

Fuente: LT10-Telam