Política - Santa Fe internacional

Viernes 19 de Julio de 2019 - 12:11 hs

Lo que dejó en la ciudad la Cumbre del Mercosur

El intendente José Corral hizo un balance de las repercusiones políticas y aportes económicos que generó el evento desarrollado en la capital provincial.

Actualizado: Viernes 19 de Julio de 2019 - 12:41 hs

Nuestra ciudad fue sede de la Cumbre del Mercosur entre el 13 y el 17 de julio, y el balance que realizan las autoridades horas después es altamente positivo. 

"Los ojos del mundo estuvieron puestos en Santa Fe", comenzó diciendo el intendente José Corral en diálogo con el móvil de LT10. El mandatario local recordó que el evento se concretó "en un momento muy importante" del bloque regional, que representó "un renacer", en vistas del reciente acuerdo alcanzado con la UE

Los cinco puntos destacados de la Cumbre del Mercosur

Además, destacó los objetivos cumplidos: la eliminación del roaming entre países miembro, el convenio para postularse al Mundial 2030, y los avances en las conversaciones con otros Estados europeos y asiáticos, entre otros.

Aporte económico

Por la Cumbre, "mucha gente visitó Santa Fe y eso dejó ingresos para la ciudad", resaltó Corral, y estimó esos ingresos en unos 110 millones de pesos. Esa suma está compuesta en buena parte por "lo que gastaron las más de 5 mil personas que durante 4 días estuvieron" en la capital provincial, "utilizando nuestros hoteles, nuestros taxis, nuestros restoranes".

Argentina y otros tres países oficializaron la candidatura para organizar el Mundial 2030

En cuanto al gasto directo del evento, el intendente aseguró que "fue una cumbre austera" y afirmó que la mayor erogación que hizo el Municipio fue para pagar personal.

Con respecto a ese último, destacó el trabajo de los empleados locales y de los profesionales que integran el equipo de vinculación internacional. 

Macri celebró el acuerdo con la UE y se solidarizó con el pueblo venezolano

Por otra parte, hizo especial hincapié en los proveedores de la Cumbre. "Fueron licitados y podía presentarse cualquiera, de todo el país; pero el 90% del presupuesto fue adjudicado a empresas santafesinas. Eso nos da mucho orgullo porque quiere decir que estamos preparados para estos grandes desafíos. Que además lo hicieron muy bien y fueron destacados por las personas que nos visitaron".

"Como balance, podemos decir que la Cumbre fue un éxito, que Santa Fe escribió una página en la historia del Mercosur y que los santafesinos, después de recorrer un largo camino, hemos no sólo recuperado la ciudad para los santafesinos, sino también para ofrecer una ciudad de eventos, que es un motivo de desarrollo y de actividad económica", finalizó Corral.

 

 

 

Audio: José Corral

Fuente: LT10