Política - Manejo de residuos

Miércoles 17 de Julio de 2019 - 18:06 hs

Confirman el procesamiento de 47 intendentes, hay 4 santafesinos

Se trata de una causa investigada por el juez Bonadio por la que ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina. Mirá la lista.

Actualizado: Jueves 18 de Julio de 2019 - 11:08 hs

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento de 47 intendentes y exintendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PGRISU), informaron fuentes judiciales.

Se trata de una causa por la que ya estaban confirmados los procesamientos de los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa entre 2013 y 2015.

La maniobra “apuntó al empleo del marco legal de los PMIGIRSU para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales", indicaron los jueces del de la Sala I de la Cámara Federal.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi remarcaron también que “funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos".

Entre los procesamientos confirmados se encuentran el del ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutierrez, y el del intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, en tanto el procesamiento del ex intendente de Campo Largo y actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, quedó firme porque se le tuvo por desistido el recurso de apelación.

En febrero pasado, el juez Claudio Bonadio había dispuesto el procesamiento de 92 intendentes pero la Cámara Federal sostuvo que para 42 de ellos no hay elementos contundentes por lo que corresponde seguir investigando.

Según el juez Bonadio, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos.

"Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado", sostuvo Bonadio en aquel el fallo de 347 páginas.

En el municipio de Rufino, la irregularidad fue denunciada por la actual gestión. En contacto con LT10, en el programa Todo Pasa, Norberto Berna, Coordinador Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Rufino confirmó que en 2013 ese municipio suscribió un convenio con la Secretarìa de Ambiente y Desarrollo Sustentables de Nación. El compromiso era ejecutar obras y avanzar en el tratamiento de residuos a través de subsidios remitidos para tal fin. Por entonces, el intendente era Gustavo Deheza y el monto recibido en 2013 fue de  $ 201.540, fue quien se comprometió a ejecutar obras de saneamiento, un cerco perimetral, una garita y un puente de acceso al basural. El plazo se cumplió y las obras no se realizaron

Berna relató que  al asumir la gestión actual en 2015 se constató la falta de ejecución de las obras comprometidas y también la inexistencia de los fondos recibidos en las arcas pùblicas. El año pasado comentó, el municipio recibió un oficio del Juzgado Federal para que informe si existió algún tipo de rendición de cuentas a Nacion. Ante la inexistencia de obras y el dinero, asumimos como gestión, el compromiso de devolver el dinero. En septiembre el municipio abonará la primera cuota de este compromiso. 

En relación al destino de los fondos, estos fueron depositados en una cuenta general del municipio, pero la precariedad del sistema en ese momento nos impide rastrear su destino. Lo que podemos comprobar es que el dinero se recibió pero no se rindió ni se ejecutó lo prometido, sentenció Berna.

 

 

 

Lista de los 47 procesados 

Santa Fe:

Juan Carlos Bacalini - Casilda

José Antonio López - Pavón

Héctor Carlos Godoy - Pavón

Gustavo Deheza - Rufino

Buenos Aires:

Francisco "Barba" Gutiérrez - Quilmes

Francisco "Paco" Durañona - San Antonio de Areco

Carlos Racciatti - Lezama

Ricardo Curetti - Patagones

Marta Medici - Alberti

Francisco Iribarren - Florentino Ameghino

Gustavo Walker - Pilar

Jorge Alberto Eijo - General Belgrano

Héctor Aníbal Olivera - Tordillo

Diana Edith Argüello - Lobería

Ricardo Casi - Colón

 

Chaco:

Daniel Capitanich - Campo largo

Gustavo Karasiuk - Pampa del Indio

Angel González - Capital Solari

Francisco Winnik - La Escondida

Alfredo Pastor - Coronel Du Graty

Gustavo Steven - Santa Silvina

Carlos Andión - Pampa del Infierno

Hugo Sager - Puerto Tirol

Walter Correa - Fuerte esperanza

Alicia Leiva, Colonias Unidas

Claudia Panzardi - Laguna Blanca

Elba Lezcano - Samuhú

Jorge Armando Batalla - Presidencia Roca

Aldo Adolfo Leiva - General San Martín

Maria Susana Simonofski - Villa Ángela

Oscar Alberto Nievas - Castelli

Carlos Gerardo Palacios - Tres Isletas

Lorenzo Heffner - Bermejito

Hector Justino Vega - Machagai

Carlos Antonio Ibañez - Taco Pozo

Estela Carina Mitoire - Eduvigis

Alfredo Osvaldo Zamora - Quitilipi

Santa Cruz:

Raul Alberto Cantín - Río Gallegos

Teodoro Segundo Camino - Las Heras

Buenos Aires:

Francisco "Barba" Gutiérrez - Quilmes

Francisco "Paco" Durañona - San Antonio de Areco

Carlos Racciatti - Lezama

Ricardo Curetti - Patagones

Marta Medici - Alberti

Francisco Iribarren - Florentino Ameghino

Gustavo Walker - Pila

Jorge Alberto Eijo - General Belgrano

Héctor Aníbal Olivera - Tordillo

Diana Edith Argüello - Lobería

Ricardo Casi - Colón

Córdoba:

Alberto Rodolfo Escudero - Las Higueras

Luis Stanicia - Las Acequias

Corrientes:

Hermes Armando Bordón - Paso de la Patria

Eduardo Leonel Galantini - Monte Caseros

Santiago del Estero:

Ernesto Castro - Añatuya

Tucumán:

Juan Enrique Orellana - Famaillá

Misiones:

Federico Neis - Puerto Rico

 

 

Audio: Norberto Berna, Coordinador Asuntos Jurídicos Municipalidad de Rufino

Fuente: NA - LT10