Interés General - Opiniones en contra

Martes 16 de Julio de 2019 - 18:00 hs

Organizaciones de DDHH critican el "Servicio Cívico Voluntario en Valores"

Diversas instituciones y organizaciones sociales criticaron la iniciativa impulsada por el gobierno nacional y rechazaron su implementación.

Actualizado: Martes 16 de Julio de 2019 - 18:03 hs

Tras la oficialización de la creación del "Servicio Cívico Voluntario en Valores" diversas instituciones y organizaciones sociales y de Derechos Humamos criticaron la iniciativa y rechazaron su implementación.

"La Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad de naturaleza militar, que integra el sistema de Defensa Nacional, cuyos principales objetivos no son los que le asigna la decisión ministerial y que, lejos de consolidarla, parecen distraerla y hacerle cumplir propósitos ajenos a sus fines", expresó en un comunicado la Asociación Pensamiento Penal (APP).

Y agregó: "La capacitación en valores democráticos y republicanos de la juventud debe ser proporcionada por las instituciones específicamente creadas a esos fines y, principalmente, por el sistema educativo".

Además, la APP insistió en que "la iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación encubre el deliberado propósito de reinstalar un disimulado Servicio Militar que la República Argentina abandonó hace muchos años, ya que los jóvenes deben ser preparados para la construcción de una sociedad pacífica y no para la guerra". .

Por su parte, y tras darse a conocer la iniciativa, la abogada María del Carmen Verdú, referente de CORREPI (Coordinadora Contra la represión policial e institucional), criticó la medida en sus redes sociales.

Verdú escribió: "Ante el incremento de la pobreza y la indigencia, el gobierno, al mismo tiempo que sigue recortando o eliminando los programas sociales dirigidos a lxs más jóvenes (que también son lxs más pobres), da respuestas por mano de su aparato represivo".

En declaraciones radiales el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también crítico este martes la Resolución del ministerio: "Más que una bomba de humo, este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta".

Fuente: NA