Interés General - Conflicto

Martes 16 de Julio de 2019 - 06:52 hs

Por asambleas de choferes no circulan los colectivos

Las asambleas se dan en este momento. De no llegar a un acuerdo con la patronal podría haber un nuevo paro, esta vez de 48 horas, jueves y viernes próximos.

Actualizado: Martes 16 de Julio de 2019 - 09:55 hs

Los colectivos circulaban con normalidad en la ciudad de Santa Fe en las primeras horas de este martes. Sin embargo, se aguardaba para el transcurso de la jornada asambleas de choferes en las paradas de las distintas líneas, situación que provocaría una restricción en el servicio del trasporte urbano en la capital santafesina.

Al igual que el paro de la UTA de la semana pasada, esta medida comprende a los choferes del interior del país quienes vienen reclamando que se cumpla con el acuerdo paritario. Exigen una mejora salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos para los trabajadores.

En diálogo con El Cuarto Poder, Sebastián Alen, secretario de prensa de UTA, explicó que los trabajadores se encuentran en estado de alerta permanente y pendientes de lo que se resuelva en la reunión que se llevará a cabo entre las partes mañana en la Secretaría de Producción y Trabajo.

"Esperemos tener una noticia favorable, porque si no tendremos que llegar a lo ya anunciado, el paro de 48 horas para jueves y viernes", remarcó Alen.

Paro de 48 horas

En un comunicado, el gremio señala que de no haber un acuerdo en la reunión prevista para este miércoles profundizarán las medidas de fuerza con un paro de actividades de 48 horas que realizarían este jueves y viernes en caso de no destrabarse el conflicto.

Marcelo Gariboldi, secretario adjunto de UTA Santa Fe, insistió con que si no se destraba el conflicto el miércoles habrá un "paro total de actividades por 48 horas".

En cuanto a las asambleas, no aseguró que la realización vaya a afectar el servicio. "No podemos ni descartarlo ni asegurarlo. Si bien las negociaciones locales también se suman no sabemos qué impacto tendrán este martes".

Plan de lucha

"De no hallar eco favorable a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles, decretamos un paro total de actividades por 48Hs. a partir del día jueves 18 y viernes 19 del corriente mes", remarcan en el comunicado.

Además, indican que las medidas de acción directa se irán incrementando progresivamente "de no acordarse la pauta salarial, hasta tanto se dé una solución al reclamo llevado adelante".


 

Audio: Sebastián Alen, secretario de prensa de UTA.

Fuente: LT10