Salud - neurociencias

Viernes 12 de Julio de 2019 - 12:47 hs

El extraño caso de la mujer que es incapaz de sentir miedo

El neurólogo y máster en Neurociencias Hugo Valderrama analiza una mutación genética que impide experimentar distintas percepciones.

Actualizado: Viernes 12 de Julio de 2019 - 13:43 hs

Sin miedos. Tiene 44 años y lo perdió con el paso de los años.

No es el caso de una mujer valiente y no está expresado en el sentido figurado de la palabra. El caso de esta mujer de 44 que no tiene miedo se debe a una enfermedad degenerativa que le impide sentir miedo. 

La mujer conocida como "paciente SM" explicó que su "exagerada intrepidez" es fruto de una enfermedad llamada "mal de Urbach-Wiethe". Este padecimiento afecta totalmente la amígdala, un órgano cerebral que activa el estado de temor en el ser humano. Solo 400 personas en todo el mundo padecen esta afectación. 

"La naturaleza del miedo está basada en la supervivencia y la amígdala nos ayuda a mantenernos vivos al evitar situaciones, personas u objetos que puedan poner nuestra vida en peligro", explicó Valderrama en diálogo con LT10.

"Esta mujer no tiene la amigdala que está en el centro del cerebro y tiene un tamaño de un centímetro. Es muy primitiva y es la que capta el miedo. Es algo que no se puede postergar. Por esta razón, las personas que tienen esta enfermedad pueden enfrentar situaciones que otras personas no podrían hacerlo. Estas personas no tienen esa amígdala ya que se atrofió y desapareció.  Por esta razón no tienen reflejos que representen miedo". dijo el profesional.   


Buscando conocer las características de la enfermedad, la paciente fue rodeada de arañas y serpientes, la sometieron a sesiones de cine de terror e incluso situaciones en las que su vida había estado en peligro, pero no lograron que reaccionara con miedo. Además, "SM" tampoco es capaz de reconocer caras que expresan esta impresión ni representarlas en un dibujo.

"Un día estaba caminando hacia una tienda y vi a un hombre sentado en un banco del parque. Me dijo que me acercara a él y yo así lo hice. Entonces me agarró por la camisa, me puso un cuchillo en el cuello y me dijo que me lo iba a cortar. "Adelante, córtamelo", le dije, "volveré a por ti". No tenía miedo. Y me soltó", relata "SM". 

En el 2013 investigadores de la Universidad de Iowa, hicieron inhalar a la paciente "SM" un compuesto con un 25% de dióxido de carbono. La sensación de sentir un síntoma similar a la asfixia generó que por primera vez la mujer experimente el miedo.

Fuente: LT10