Interés General - qué llevar

Viernes 12 de Julio de 2019 - 10:27 hs

Vacaciones: ¿qué documentación se necesita para viajar en auto?

Desde la agencia de Divulgación Vial explicó que si bien hay documentación que puede llevarse digital, otras no.

Actualizado: Viernes 12 de Julio de 2019 - 11:00 hs

Documentación. Algunos se pueden llevar digitalizados y otros no.

El pasado martes se dio a conocer por medio del Boletín oficial la noticia que desde el miércoles 10 de julio se podrá tener en formato digital en el celular todos los documentos del auto para circular en la vía pública, y evitar así tener que presentar sus versiones físicas. La cédula verde, cédula azul y la licencia de conducir ya se pueden tener en la aplicación "Mi Argentina". La medida establece la creación de la “cédula de Identificación del Automotor Digital”, “cédula de Identificación del Motovehículo Digital” y la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital”, y se aclara que las mismas tendrán “la misma validez legal que sus versiones físicas”.

Si bien el anuncio se hizo con bombos y platillos hay cuestiones que aún no están poco claras. 

En diálogo con LT10, Sebastian Kelman, director provincial de Formación y Divulgación Vial explicó que es necesario aclarar algunas cosas y que son informaciones que se dieron a conocer por la prensa y se armó un lio bárbaro".

Estamos en presencia de las vacaciones de invierno y son muchas las personas que están viajando. Es importante aclarar qué es lo que se debe llevar a la hora de trasladarse en un vehículo. 

El especialista explicó que "si bien hay cosas que se pueden llevar digitalmente hay otras que no". Póliza y cédula se puede llevar de manera virtual pero la licencia no.

"Lo que debe llevar toda persona para trasladarse en la provincia de Santa Fe es la póliza de seguro, la cédula verde o azul (esto si puede ser digital) y el carnet de conducir. Este último debe ser físico y tenemos que tener el plástico con nosotros", enumeró Kelman. 

Es importante aclarar que la cédula se puede descargar en el momento ante un control o se puede hacer con 24 horas de anticipación. Pasadas esas 24 horas no tiene más validez. En el caso de la póliza si se puede descargar y tenerla con nosotros. En el caso de la cédula son 24 horas porque después se puede vender el auto y no es legal. 

Además de estos tres documentos en un control de tránsito también se le puede solicitar al conductor el DNI, el control técnico obligatorio en caso que el auto tenga más de 3 años y otros controles si el auto tiene GNC. También se puede solicitar la última patente paga.

Con respecto a los requerimientos a la hora de viajar lo que se solicita son las balizas y el matafuego. Otro tipo de cosas como la sábana blanca o el botiquín es una recomendación pero no es exigible según la Ley Nacional de Tránsito. 

 

Audio: Kelman- Agencia de Divulgación Vial

Fuente: LT10