Interés General - ANIVERSARIO

Viernes 12 de Julio de 2019 - 08:53 hs

Los homenajes de Google y la BBC a René Favaloro, a 96 años de su nacimiento

Hoy se cumple el 96° aniversario del nacimiento del cardiocirujano argentino. La técnica del bypass había sido incluida en marzo de este año en la plataforma cultural del buscador como parte de los "400 inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad".

Actualizado: Viernes 12 de Julio de 2019 - 09:06 hs

En el marco del 96° aniversario del nacimiento de René Favaloro que se cumple este viernes, Google homenajea al reconocido cardiocirujano argentino con un "doodle" en su página de inicio que incluye un dibujo del médico junto a un corazón y varios instrumentos quirúrgicos, haciendo referencia a su máximo invento: el bypass, que revolucionó la cardiología. 

Dos años después de su muerte, se sancionó en nuestro país la ley 25.598 en la que se establece al 12 de julio como "Día Nacional de la Medicina Social" en conmemoración al nacimiento del médico.

Este doodle será visto en los buscadores de 25 países: Argentina, Australia, Austria, Canadá, Chile, República Checa, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Eslovaquia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos.

También el portal BBC News dedicó una nota al cardiólogo argentino en la que cuenta su historia de vida basándose en la biografía publicada por la Fundación Favaloro, así como también destaca algunas frases memorables de su autoría y explica en breves palabras cómo funciona un bypass de corazón. 

Titulada como "De El Mondongo al mundo", el medio internacional comienza a contar la historia de René Favaloro: 

Favaloro nació en el humilde barrio El Mondongo de La Plata el 12 de julio de 1967.

Si bien es probable que haya heredado la pasión por la medicina de su tío médico, lo cierto es que el argentino fue mucho más que eso.

"Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista, quien le enseñó los secretos del oficio", cuenta la biografía publicada por la fundación, donde se agrega que de joven trabajaba de obrero.

"Gracias a sus padres —su madre era una habilidosa modista— aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo", agrega el texto.

De su abuela materna aprendería a apreciar la naturaleza, lo que luego se convertiría en una militancia ecologista.

También se dedicó a denunciar problemas sociales como la desigualdad, el armamentismo y la violencia, y escribió varios libros de historia nacional.

El exitoso médico, que murió el 29 de julio de 2000, supo decir: "Quisiera ser recordado como docente más que como cirujano".

¿Cómo funciona el "bypass" de corazón?

El bypass de corazón resolvió el problema de irrigación cuando hay sectores de la arteria coronaria bloqueados.

La técnica consiste en implantar bypasses o "puentes" aortocoronarios de vena safena, salteando el segmento bloqueado.

"Utilizó por primera vez la técnica en 1967 y en 1968 publicó el primer trabajo en la literatura mundial sobre el tema", informa la Fundación Favaloro.

Google, por su parte, destaca: "La histórica operación fue un éxito y, desde entonces, el procedimiento ha salvado incontables vidas en este medio siglo".

Y aunque el bypass y todas esas vidas estén eternamente vinculados a él, la fama individual nunca le interesó.

Como bien dijo Favaloro en una conferencia titulada "Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio": "Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el 'nosotros' siempre estuvo por encima del 'yo'".

Fuente: LT10/TELAM/INFOBAE/BBC