Economía - Intercambio comercial

Jueves 11 de Julio de 2019 - 08:29 hs

El Acuerdo Mercosur-UE podría entrar en vigencia en 2021

El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie explicó que "para que entre en vigencia tiene que estar aprobado por los cuatro países del Mercosur", además de estar ratificado por cada miembro del bloque y del parlamento de la Unión Europea.

Jorge Faurie y Dante Sica (Foto: Télam)

Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, destacaron este miércoles que los puntos económicos y comerciales, que incluyen las bajas de aranceles, podrán entrar en vigor en 2021 de manera provisional.

Cumbre del Mercosur: ¿hay asueto general en la ciudad?

Los funcionarios indicaron que a diferencia de los temas ambientales, políticos o institucionales que requieren de la aprobación del parlamento de la Unión Europea y luego la ratificación del parlamento de cada miembro del bloque, en los temas económicos y comerciales se instrumentó una facultad delegada al Parlamento Europeo y pueden comenzar a estar operativos anticipadamente.

Cortes y desvíos de tránsito por la Cumbre del Mercosur

"En este momento está terminándose la redacción y luego comienza la inicialización que hacen los jefes negociadores y posteriormente es el término de mandarlos para la aprobación de los parlamentos", explicó Faurie.

"Todos los capítulos que tienen que ver con política, aspectos institucionales, temas ambientales, compromisos genéricos de la UE, entre otros requieren la aprobación del Parlamento Europeo y luego la vuelta por los parlamentos de cada miembro del bloque; mientras que lo que es económico y comercial tiene una facultad delegada", dijo.

"Por lo tanto, salvo que se presente alguna objeción a ser discutida, los aspectos comerciales y económicos son aprobados por el Parlamento Europeo, lo aprueba la comisión y puede tener una aplicación provisional previa", aclaró.

Macri: "Es falso que el acuerdo Mercosur-UE dañe el mercado dañe el mercado argentino"

Del lado del Mercosur, Faurie especificó que "para que entre en vigencia tiene que estar aprobado por los cuatro países del Mercosur y ahí hay un tema a resolver que si con la aprobación del Parlamento Europeo y de dos o tres de lod cuatro países del Mercosur puede empezar de forma provisional ad referendum a que sea aprobado definitivamente".


 

Fuente: Télam