Interés General - casos fatales

Miércoles 10 de Julio de 2019 - 18:15 hs

El análisis de Cormillot sobre la obesidad, los fracasos y el riesgo de muerte

El especialista habló de la predisposición genética, la medicina que no puede garantizar el éxito en los tratamientos, y las limitaciones en la vida de las personas con sobrepeso.

Actualizado: Miércoles 10 de Julio de 2019 - 19:01 hs

Las muertes de Maximiliano Oliva, exparticipante del programa "Cuestión de peso", y de la joven santafesina que no pudo revertir el cuadro de neumonía debido a las complicaciones por padecer obesidad mórbida puso nuevamente en primera plana las causas y consecuencias de esta enfermedad.

En Al Derecho y Al Revés, Alberto Cormillot indicó que para que se produzca "una gran obesidad" el sobrepeso comienza en la infancia. "Vienen con una carga genética que detemina que empiecen temprano".

El especialista, precisó que la obesidad mórbida es cuando una persona tiene desde 35 kilos de más, pero existen también diferentes grados. Ejemplificando con actividades de la vida cotidiana, Cormillot describió: "cuando alguien tiene 35 kilos de más anda, trabaja, viaja en colectivo y consigue ropa. Con 60 kilos de más anda, le cuesta conseguir ropa pero la consigue y en colectivo no puede viajar, solo puede hacerlo en auto. Aquellos que tienen 100 kilos de más no pude viajar ni en colectivo ni en auto, andar se le hace difícil y trabajar muy complicado".

Obesidad mórbida: un cóctel genético, psicológico y biológico

Finalmente, aquellos que tienen 120, 140 o 160 kilos de más "suman dificultades porque pierden movilidad, muchas veces terminan en la cama y ahí quedan", estimó.

En cuanto al fracaso de los tratamientos en los obesos mórbidos, Cormillot dijo que en los casos extremos "la medicina no tiene aún todas las herramientas para dar un total porcentaje de éxito. En algunos pacientes se logra, pero como en todas las enfermedades crónicas en algunos casos son más complicadas y más severas".

En el caso de un niño con obesidad Cormillot dijo que lo que condiciona el éxito del tratamiento  es el círculo familiar. "En el caso de un adulto obeso "es el adulto el que decide hasta que va a la cama, cuando ya va a la cama puede depender del grupo familiar. Sin embargo, en esos momentos comienza un combate que generalmente lo gana el adulto que va a la cama porque pide comida y si no se la dan se transforma la casa en un verdadero escándalo".

Kilos y expectativa de vida

La persona con obesidad mórbida, según lo que comentó Cormillot, no es que suma muchas calorías sino que a eso se le suma que no gasta energía porque está en la cama todo el día. "Más allá de lo que consuma gasta muy poco". 

Sobre la expectativa de vida, informó que una persona de 20 años con un sobrepeso de 60 kilos acorta su vida 12 años. "Si en lugar de 60 tiene 120 kilos de más se acorta aún más ese lapso, y si tiene más de 200 es algo incompatible con la vida porque el corazón, los riñones, el hígado y los pulmones no están preparados para trabajar con ese peso".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Alberto Cormillot

Fuente: LT10