Política - Por seis meses

Viernes 05 de Julio de 2019 - 08:43 hs

Suspenden intimaciones y juicios de la Caja del Arte de Curar

El porcentaje de morosidad de aportes es del 24%, según las propias autoridades. La legislatura sancionó una ley para frenar los embargos salariales.

El proyecto de la diputada Mercedes Meier (Frente Social y Popular) para suspender por seis meses las intimaciones judiciales a los aportantes a la Caja de Seguridad Social para profesionales del Arte de Curar se convirtió en ley este jueves por la tarde luego de obtener la aprobación de ambas cámaras legislativas.

El pasado miércoles, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) se hizo presente en la Legislatura con el fin de solicitar el tratamiento de una ley que frene las intimaciones judiciales a los profesionales.

“La realidad apremia. Además de las intimaciones ya hay inhibiciones y se han producido los primeros embargos salariales de los profesionales deudores. Es gravísima la situación de miles de compañeros que tienen deudas impagables producto de un sistema de aportes injusto. Queremos aportes acordes a los ingresos. Ante la angustia que esta situación genera volvemos a decir que la única solución es la participación para lograr una nueva ley previsional”, habían señalado desde el gremio.

El problema de los aportes al Arte de Curar viene de larga data. Los afiliados explican que, por ejemplo, un médico que se desempeña en un centro de salud barrial, con cierta antigüedad y en la categoría superior, debe aportar al Arte de Curar hasta 5.520 pesos en concepto de jubilación y servicios sociales.

El sistema de aporte es obligatorio y va en aumento según la edad del profesional. “Cuando se creó esta ley, probablemente iba en consonancia con la realidad de los profesionales de esa época, pero hoy en día es insostenible", indicó en su día Andrea Santi, miembro del Directorio del Colegio de Psicólogos de la 2ª circunscripción.

Desde la Caja

El presidente de la Caja del Arte de Curar, Leonardo Carnielli, estimó que la morosidad de los aportantes ronda el 24%, cifra que no llega a superar el porcentaje histórico.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Carnielli explicó que los problemas actuales surgen porque “han llegado a instancias judiciales intimaciones a afiliados que a lo mejor están debiendo los aportes de toda la vida, están en etapa de intimación judicial afiliados que deben 20 años de aportes”.

Para el directivo del organismo, la ley votada por el Parlamento "no resuelve absolutamente nada".
 

Audio: Escuchá la nota completa con Leonardo Carnielli

Fuente: LT10 - SIPRUS - Rosario Plus