Salud - SALUD

Domingo 30 de Junio de 2019 - 11:18 hs

La superverdura furor de la alimentación saludable

Se llama kale, y se encuentra en el podio de los superalimentos. Rico en glucosinolatos, vitamina C y A . Maxi Van Oyen presenta varios platos deliciosos que la tienen como ingrediente principal.

El kale es una hortaliza, un tipo de col rizada, como el coliflor, el brócoli o el repollo. Sus hojas verdes y carnosas son fuente de nutrientes poderosos. Es hoy una de las superverduras de moda.

La Lic. en nutrición Delfina Duek, cuenta que el kale -es considerado un superalimento. "Es un vegetal con muy bajo índice calórico pero que además es uno de los pocos vegetales ricos en proteínas".

Toda la riqueza de esta hortaliza se concentra en sus hojas que la hacen un excelente alimento para incorporar en casi cualquier plato del día.

En cuanto a las vitaminas que contiene es fuente de la K, A, ácido fólico.
"100 gramos de kale representan al 200% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, lo que lo convierte en una fuente antioxidante difícil de igualar", dice la especialista.

Pero quizás uno de las mayores 'virtudes' que tiene es su alta concentración de Vitaminas K, poco conocid,  pero con excelentes propiedades en relación al sistema óseo como sanguíneo. Es por eso que se la denomina también vitamina antihemorrágica.

También es considerado un alimento detox. "Un excelente depurativo para eliminar toxinas y favorecer la digestión. Fuente vegetal de hierro, fósforo y calcio#, resaltó la especialista.

Cómo comerlo

De muy rico sabor con un dejo amargo, se pueden incorporar en juegos, ensaladas woks, sopas, tartas o platos más elaborados. "si queremos aprovechar al máximo este micronutriente que nos ofrece la kale lo mejor será consumirlo en crudo o en cocciones rápidas con poca agua, preferentemente al vapor, salteado o al horno", explicó Duek

De esta manera, para poder disfrutar de todos los beneficios de este superfood a la alimentación, Maxi Van Oyen nos comparte dos recetas simples para poder hacer con kale y así optimizar todos sus nutrientes.

Tortilla de kale y queso feta:
Ingredientes:
2 atados de Kale
2 chiles tipo jalapeño (se puede reemplazar por 1/2 morrón si no se quiere picante)
100 gr de queso feta de cabra
ralladura de lima
5 huevos
sal, pimienta y oliva

Preparación:
-Retirar el tallo más grueso de las hojas de kale, cortar en juliana y saltear en una sartén con aceite de oliva por dos minutos, agregar el jalapeño y apagar el fuego.

-Mezclar con el queso de cabra desmenuzado, la ralladura de lima y los huevos condimentados.

-Calentar una sartén de no más de 18 cm de diámetro con un poco de aceite de oliva. Volcar la preparación, revolver los primeros tres minutos, dejar quieto unos tres minutos más y probar si está despegada del fondo, de ser así dar vuelta y cocinar cuatro minutos más.

-Servir sola con alioli o como acompañamiento de alguna carne.

Malfattis de kale:

Ingredientes:
500 gr de ricotta desgranada
500 gr de hojas de kale picadas
nuez moscada
sal, pimienta
1 yema de huevo
4 cucharadas de harina
100 gramos de parmesano

Para la salsa de tomate:

5 tomates cubeteados
3 dientes de ajo laminados
1 cda de pimentón ahumado
sal, pimienta
50 ml de aceite de oliva

Preparación:
-En una olla calentar el aceite de oliva. Sumar los ajos laminados antes de que tomen coloración agregar de golpe todo el tomate, sal, pimienta y el pimentón ahumado. tapar la olla por 5 minutos, destapar y cocinar 5 minutos más.

-Para los malfattis colocar el kale con la ricotta, sal, pimienta y nuez moscada. Sumar la yema de huevo y las cucharadas de harina.
Dar forma con dos cucharas y cocinar por dos minutos en agua hirviendo, retirar y colocar en una fuente de horno sobre la salsa de tomate lista. colocar el parmesano sobre los malfattis y llevar al horno para gratinar.

Fuente: Infobae