Salud - Operativo sanitario

Viernes 28 de Junio de 2019 - 06:26 hs

Apareció un murciélago con rabia en barrio La Lona

El Ministerio de Salud dispuso un bloqueo para controlar el foco. Qué hacer con nuestras mascotas.

Actualizado: Viernes 28 de Junio de 2019 - 06:30 hs

El Ministerio de Salud provincial, a través del Laboratorio Central, informó que ante un resultado positivo de rabia en un murciélago detectado en la ciudad de Santa Fe, se realiza el control de foco correspondiente.

El bloqueo sanitario comenzó este jueves en la zona de Lavalle al 4600 (barrio La Lona), y las acciones son llevadas a cabo por personal del programa provincial de Control de Zoonosis y Vectores, conjuntamente con la municipalidad.

Con las mascotas

Al respecto, se informó desde la cartera de Salud que en un radio de 200 metros a la redonda de donde se originó el caso, se debe realizar la vacunación antirrábica en perros y gatos para evitar que se presenten nuevos casos.

Antecedente

En febrero pasado, otro murciélago con rabia fue hallado en la vecina ciudad de Santo Tomé. Ese mes, el Ministerio de Salud dispuso un anillo sanitario en la zona comprendida entre las calles 9 de Julio, Macia, Juan de Garay, Iriondo y Pje. Paraná, de acuerdo al lugar donde fue encontrado el animal enfermo.

Qué es la rabia

La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.

Mapa de la rabia en el mundo (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación)

Está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año. Se considera una enfermedad emergente porque ha reaparecido con nuevos genotipos virales.

Es una enfermedad inmunoprevenible, tanto en animales como en humanos, y es precisamente la inmunización el factor fundamental para su control.


 

Fuente: LT10 - Ministerio de Salud