Fútbol - Cuentos y fútbol

Martes 25 de Junio de 2019 - 15:51 hs

"Gol entra", el nuevo libro de César Carignano que no podés dejar de leer

El ex goleador y actual escritor y periodista de LT10 lanzará este miércoles su segundo libro. La presentación tendrá lugar a partir de las 20, en el auditorio ATE ubicado en San Luis 2854.

Actualizado: Martes 25 de Junio de 2019 - 16:08 hs

"Finalmente, luego de tirar paredes, de dominar de a ratos, de momentos de confusión y de jugar, siempre en equipo, podemos mirarnos a la cara felices porque hicimos el mayor esfuerzo y la obra ha concluido. La pelota y la palabra se llevan cada vez mejor en este suelo. Pueden y saben convivir. Se ve en los adultos y de a poco también se ve entre los más chicos", dice César Carignano sobre su nuevo libro.

César Carignano no solo sabe lo que golear en una cancha. De su paso por Colón se lo recuerda como uno de los mejores 9 de la historia sabalera. Esas experiencias y su amor por el fútbol lo llevó a volcar esos sentimientos en cuentos que comenzó a escribir pensando en leérselos a sus hijos.

De a poco los fue compartiendo, y entre gambetas y palabras después de "Cañito vale doble" llega "Gol entra", un ejemplar que según él mismo define "está pensado, soñado y escrito en forma de cuentos futboleros para pibes y no tan pibes".

Carignano describe que en este caso se trata de cuatro cuentos, "ni tan extensos ni tan breves" que hablan de historias vinculadas al fútbol. "Yo siempre digo que el fútbol es un gran vehículo para contar historias de vida, en las cuales los protagonistas son nenes, un poco para que ellos puedan empatizar con los personajes", agrega.

Por otro lado, considera que sus escritos lejos están de "pregonar valores del exitismo". Por el contrario, sostiene que "nada vale ganar a cualquier precio".

También destaca que uno de los cuentos tiene a una nena como protagonista "porque es momento de que cada uno, desde su lugar, pueda abrir el juego".

Al igual que en la primera obra literaria, el libro cuenta con la ilustración de Ignacio Bogino, ex compañero de Carignano y actual jugador de Brown de Adrogué de la Primera "B" Nacional.

La presentación del libro será conducida por Fabián Mazzi, líder del equipo Diez en Deportes que integra el ex goleador, y también contará con la presencia de reconocidos periodistas como Eduardo González Riaño y Claudio "Turco" Cherep.

Además, el panel estará integrado por niños y niñas que serán los encargados de leer algunos tramos de los cuentos, al igual que ocurrió en la presentación de Cañito vale doble.

"Tengo una especia de experiencia piloto, que nunca fue comercializada. En Cañito fueron tres cuentos y en este habrá cuatro, que narran historias vinculadas al fútbol, donde los protagonistas son nenes, para que ellos puedan reconocerse con los personajes, que hace que sea más atrayentes la lectura, pero que lejos está de pregonar valores del exitismo, sino que va por otros carriles. Hay un cuento donde una de las protagonistas es una nena, ya que es el momento de abrir el juego, y este libro viene a buscar representar a la mayor cantidad de gente que quiere jugar a la pelota, y hoy las mujeres han conseguido un lugar", destacó Carignano en diálogo con Al derecho y al revés por LT10.

En cuanto al por qué del nombre, indicó: "La gracia fue tratar de jugar con un término que sea familiar a los contemporaneos nuestros y que también lo sea para los chicos. Es un juego que sigue teniendo vigencia. Es para chicos y no tan chicos, es para conectar y nos genere algo a todos, a los de nuestra edad un viaje a nuestra infancia y a los chicos un momento de entretenimiento donde no importa ganar sobre cualquier cosa".

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con César Carignano

Fuente: Diez en Deportes