Fútbol - Todo definido

Martes 25 de Junio de 2019 - 14:14 hs

Se conoció el nuevo formato que tendrá la Primera "B" Nacional

La temporada 2019/2020 se iniciaría en las primeras semanas de agosto, contará con 32 equipos que estarán divididos en dos zonas de 16 equipos cada una.

La temporada 2019-2020 de la Primera B Nacional, que podría iniciarse en las primeras semanas de agosto, tendrá 32 participantes que, en principio, serian divididos en dos zonas de 16 clubes cada una.

Habrá 17 equipos de Capital y Gran Buenos Aires y otros 15 de distintas provincias. Los clubes buscan el consenso para que el torneo sea lo mas "equilibrado" principalmente en lo económico.

Los representantes de los clubes participantes evaluarán en futuras reuniones con el Comité Ejecutivo de AFA la mejor forma de estructurar el nuevo torneo de la segunda categoría del futbol argentino, un torneo siempre competitivo y federal, pero cada vez mas costoso para las instituciones.

En principio existe un acuerdo para jugar en dos zonas de 16 equipos con partidos interzonales, con dos ascensos a la Superliga ( uno directo y otro indirecto) y cuatro descensos (sin promedios) dos por cada zona.

Estas definiciones fueron adelantadas a comienzos de este año por el mismo presidente de la AFA, Claudio Tapia, un dirigente surgido del ascenso.

El punto mas difícil para acordar seria el de la conformación de las zonas, según reconocen varios de los representantes de los equipos.

Es que el ascenso directo a la B Nacional de 4 clubes de la B Metropolitana más 1 a través de un reducido, no solo aumentó la cantidad de participantes sino que obligó a diagramar otra estructura para el futuro torneo.

¿Con qué criterios se conformarán las zonas? y ¿cuáles serán los cruces interzonales? son algunas de las preguntas que aparecieron entre los dirigentes con el objetivo de priorizar lo que signifique "menos gastos", al margen de lo que se acuerde por los derechos de la transmisión televisiva del campeonato por la señal de TyC Sports y también por Direct TV .

El sentido federal del torneo seguirá resguardado con la participación de 3 equipos de Cordoba, 2 de Mendoza y 1 de Santa Fe, Chubut, San Juan, Jujuy, Tandil, Mar del Plata, Santiago del Estero y Junín.

Y en tren de especulaciones se barajaron en las ultimas horas las posibles parejas para los interzonales que podrian ser las siguientes: Atlanta-Chacarita; Nueva Chicago-All Boys; Belgrano-Instituto; Gimnasia (Mendoza)- Independiente Rivadavia (Mendoza); Tigre-Platense; Almagro-Estudiantes; Barracas Central-Deportivo Riestra; Sarmiento-Agropecuario; Ferro-Defensores de Belgrano; Temperley - Brown (Adrogué); Atlético Rafaela-Estudiantes (Río IV) y Quilmes-Morón.

Quedarían por resolverse los cruces entre los otros ocho equipos: Gimnasia de Jujuy, Brown de Madryn, Alvarado (Mar del Plata), Santamarina (Tandil), Villa Dálmine, Mitre (Santiago del Estero), San Martín (San Juan) y San Martín (Tucumán).

Fuente: Télam