Fútbol - Recuerdo

Lunes 24 de Junio de 2019 - 17:10 hs

A 29 años del triunfazo de Argentina ante Brasil en Italia 90

Este lunes 24 de junio se cumple un nuevo aniversario de la victoria nacional para eliminar del Mundial al Scratch con el memorable gol de Caniggia tras un pase antológico de Maradona. VIDEO

Actualizado: Lunes 24 de Junio de 2019 - 19:07 hs

Este lunes 24 de junio es un día especial para el deporte argentino. No solo cumplen años grandes figuras, como Juan Román Riquielme, Lionel Messi, Juan Manuel Fangio, entre otras cosas más, también se celebra un nuevo aniversario de una victoria épica en el Mundial de Italia 90.

Día marcado por la historia: cumpleaños de Messi y Riquelme

Son precisamente 29 años del 1-0 de la Selección Argentina ante Brasil en los octavos de final, gracias al gol de Claudio Caniggia tras un magistral pase de Diego Armando Maradona. Faltaban nueve minutos para terminar en el Delle Alpi de Turín un partido que Brasil había dominado de forma abrumadora, por momentos con baile, cuando Maradona recibió una pelota en la mitad de la cancha y tras pasar entre tres adversarios cruzó la pelota con su diestra para que Caniggia convierta a arco vacío, con la zurda, después de dejar en el camino al arquero Claudio Taffarel.

Messi, entre el descanso y los saludos por su cumpleaños

Esa tarde Maradona jugó con un tobillo lesionado, pero ya había advertido que en ningún caso se perdería el compromiso: "ni enyesado". Y así fue: de la nada Maradona armó una jugada de su sello que provocó que en medio de su emocionada descripción, el narrador uruguayo Víctor Hugo Morales exclamara "¡roto y todo es Gardel!".

 

Por su lado Caniggia vistió la casaca nacional medio centenar de veces y anotó 16 goles, pero cuatro en Mundiales y todos importantes: el que eliminó a Brasil, el que en ese mismo Mundial llevó al suplementario y a los penales la semifinal con Italia y los dos a Nigeria en Estados Unidos 94.

La Selección formó con Sergio Goycochea; Juan Ernesto Simón; Pedro Damián Monzón y Oscar Ruggeri; Pedro Troglio, José Basualdo, Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga y Julio Jorge Olarticoechea; Diego Maradona y Claudio Paul Caniggia. En el segundo tiempo entró Gabriel Calderón en sustitución de Troglio. Completaron el banco de suplentes Angel David Comizzo, Fabián Cancelarich, Edgardo Bauza, Néstor Ariel Fabbri, Néstor Lorenzo, Roberto Sensini, José Tiburcio Serrizuela, Sergio Batista y Gustavo Dezotti.

Brasil alistó a Taffarel; Jorginho, Ricardo Gomes (luego Silas), Ricardo Rocha y Branco; Mauro Galvao (Renato Gaúcho), Dunga y Alemao; Valdo, Careca y Muller. En el banco entre otros estuvieron los por entonces juveniles Bebeto y Romario.

¿Te acordás?

Fuente: Diez en Deportes