Salud - Santa Fe y Buenos Aires

Lunes 24 de Junio de 2019 - 14:51 hs

Alerta por brote de una bacteria rara en 67 personas recién tatuadas

Es la Mycobacterium abscessus. Hay un caso en Rosario. La explicación del Ministerio de Salud de la Provincia.

Actualizado: Lunes 24 de Junio de 2019 - 16:14 hs

La bacteria en acción (a la derecha). Foto: Rosario 3.

Una microbacteria se registró en la piel de 67 personas que se hicieron un tatuaje. Se trata de la Mycobacterium abscessus y uno de las afectadas es una joven que vive en Rosario. Desde la Secretaría de Salud de la Nación ya informaron en su Boletín Epidemiológico sobre el brote, que comprende a afectados de nuestra provincia y Buenos Aires. 

“Se obtuvieron 59 biopsias de las lesiones (principalmente granulomas) de las cuales siete fueron positivas para M. abscessus, cinco fueron bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) positivos en proceso, 15 fueron negativas y el resto continúan en estudio”, publicó días atrás el diario porteño Perfil.

“El brote aún continúa en investigación, así como la fuente de contagio. Se sospecha que la tinta gris utilizada pudo estar contaminada. Y aunque se retiraron las tintas cuestionadas del mercado, se siguen notificando casos”, describe luego el artículo.

Consultado por Primera Tarde, el director de Epidemiología de Santa Fe, Jorge Befani, confirmó la información y dio mayores detalles. Según dijo, las lesiones de las personas afectadas son una picazón o prurito inicial, que luego se transforma en unos "puntitos" en la piel. En todos los casos, el antecedente en común era que se habían realizado un tatuaje entre siete y 15 días antes de consultar al médico. 

Befani aclaró que la afección sólo se produce en el sitio tatuado, pero no se extiende al resto del cuerpo. 

 

Audio: Julio Befani (director de Epidemiología de la Provincia)

Fuente: LT10/ Rosario 3