Salud - Señales

Viernes 21 de Junio de 2019 - 17:42 hs

¿Cómo saber si sos alérgico a un medicamento?

Al automedicarte se corre el riesgo de que determinado fármaco no tenga el efecto esperado, o que te cause alguna reacción alérgica.

Antes de tomar cualquier medicamento debés consultarlo con tu médico, ya que al automedicarte corrés el riesgo de que determinado fármaco no tenga el efecto esperado, o que te cause alguna reacción alérgica.

Ésta se da cuando el sistema inmunológico lo rechaza y puede ser mortal. Las principales señales de alerta son:

- Urticaria

- Fiebre

- Erupción

- Hinchazón

- Dificultad para respirar

- Moqueo

- Ojos lloroso o irritados

Entre los factores de riesgo están antedecedentes familares con alergia a ciertos medicamentos, consumo de un medicamento de manera prolongada o en dosis elevadas, tener otro tipo de alergias como alimentarias, al polvo, perros, entre otras.

Una consecuencia peligrosa es la anafilaxia, que provoca que los sistemas del cuerpo dejen de funcionar con normalidad y que de no atenderse de manera inmediata puede causar la muerte. Los signos de alerta son dificultad para respirar, náuseas, diarrea, vómitos, disminución de la presión arterial, convulsiones, pérdida del conocimiento y mareos.

Para saber con certeza que sos alérgico a un medicamento es importante acudir con un alergólogo quien te pedirá realizarte pruebas cutáneas de alergia o pruebas de sangre.

Fuente: Nexofin