Futbol - copa américa

Miércoles 19 de Junio de 2019 - 08:54 hs

Brasil no pudo ante Venezuela y el VAR

La Canarinha mereció algo más pero la Vinotinto le planteó un cerrojo que no pudo quebrar. Además, en dos ocasiones, la tecnología le ahogó el grito de gol. El equipo de Tite se fue silbado del Arena Fonte Nova. Fue 0 a 0.

Actualizado: Miércoles 19 de Junio de 2019 - 08:59 hs

Si el fútbol se definiera por merecimientos, el seleccionado de Brasil hubiera vencido esta noche con comodidad a Venezuela. Pero como este deporte no se rige por esa regla, el conjunto de Tité apenas empató 0-0 ante la Vinotinto, en la segunda presentación de ambos en el Grupo A de la Copa América.

El seleccionado brasileño intentó perforar por distintas vías a su rival en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, pero se encontró con un conjunto venezolano obediente para llevar a cabo el plan de su entrenador, Rafael Dudamel, y no pudo conseguir aquel objetivo.

Brasil, que convirtió dos veces pero en ambas ocasiones el VAR apagó su festejo, no logró asegurar su acceso a los cuartos de final de la Copa América que organiza, aunque quedó muy cerca de conseguirlo.

Venezuela, en tanto, rescató un punto importantísimo y buscará la clasificación a la siguiente ronda ante Bolivia, el rival más débil del grupo.

Cumplidas dos fechas, Brasil Perú lideran con 4 puntos, con diferencia de gol de +3 y +2 respectivamente, Venezuela acumula dos unidades y Bolivia cierra la clasificación, sin puntos.

El conjunto local fue el dueño del partido, por posesión, iniciativa y situaciones de riesgo. Pero falló en la puntada final, ante un rival que esperó peligrosa, pero de momento efectivamente bien cerca de su arco.

En el primer cuarto de hora del partido, Brasil fue una aplanadora y se filtró por cuanto hueco encontró pese al nutrido bloque de jugadores que propuso Venezuela.

La Verdeamarelha intentó por las bandas a través de David Neres y Richarlison, y con envíos hacia el área para intentar encontrar a Firmino.

En los pies de aquellos primeros dos jugadores el local tuvo la apertura del marcador, peroNeres remató desviado y a Richarlison le ahogó el grito Fariñez, el arquero venezolano.

La Vinotinto, parada de contragolpe, contó con una única situación en todo el partido: un cabezazo del siempre peligroso Salomón Rondón que se fue apenas desviado.

Brasil mantuvo la postura en el complemento y antes de cumplirse el cuarto de hora logró vencer a Fariñez por intermedio del ingresado Gabriel Jesús, pero el chileno Julio Bascuñán invalidó la conquista por posición adelantada de Firmino.

El local, paulatinamente, y pese a jugar mayormente en campo contrario, comenzó a confundir los caminos. El sendero hacia el arco venezolano ya no fue tan claro como en la primera mitad.

Por ese motivo, Tité envió a la cancha a Paulinho por Casemiro, para lograr mayor claridad y profundidad por el centro del campo, y antes de la media hora, dispuso el ingreso de Everton por un apagado Neres.

Poco antes de cumplirse el tiempo reglamentario, Coutinho empujó a la red después de una gran acción personal de Everton por izquierda, pero nuevamente el VAR, por otra posición inadecuada de Firmino, apagó los festejos de Brasil.

Brasil completará su participación en el Grupo A este sábado en el Arena Conrinthians de San Pablo frente a Perú, seleccionado que conduce el argentino Ricardo Gareca.

Venezuela, en tanto, chocará con Bolivia ese mismo día, y también a las 16, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Síntesis:

Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis; Casemiro, Arthur; David Neres, Coutinho, Richarlison; Roberto Firmino. Director técnico: Tité.

Venezuela: Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales; Júnior Moreno; Darwin Machís, Yangel Herrera, Tomás Rincón, Jhon Murillo; Salomón Rondón. Director técnico: Rafael Dudamel.

Cambios, en el segundo tiempo: al reinicio, Gabriel Jesús por Richarlison (B); 11m, Fernandinho por Casemiro (B); 20m, Yeferson Soteldo por Herrera (V); 26m, Everton por Neres (B); 30m, Arquímedes Figuera por Machís (V); 40, Josef Martínez por Rondón (V).

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador de Bahía).

Fuente: diez en deportes - agencia IAM