Tras el anuncio de que Alberto Fernández es el candidato a presidente en la fórmula que compartirá con Cristina Kirchner, un sondeo nacional analizó el impacto de la confirmación de la candidatura de Miguel Angel Pichetto a vicepresidente del oficialismo.
El estudio nacional de 500 casos de la consultora D'Alessio IROL - Berensztein que se hizo de modo online entre el día del anuncio y el siguiente, reveló que hubo un impacto positivo para los ex Cambiemos, ahora "Juntos por el Cambio".
En diálogo con Todo Pasa, Eduardo D'Alessio brindó detalles del primer sondeo: "Casi el 80% de quienes votaron a Cambiemos consideran que ha sido acertada la inclusión de Pichetto. Uno de los riesgos era que trayera crisis interna entre sus votantes, pero esto no parece ser así: si gana nuevamente Macri, esto le va a dar mayor gobernabilidad".
Para el especialista, estas dos probabilidades sumadas (que gane, y que de esta forma garantice su gobernabilidad) "muestran un panorama mucho más alentador ahora que antes".
Principales resultados del relevamiento
- Para el 48% de los electores de los consultados, Mauricio Macri tiene más probabilidades de ganar con esta fórmula.
- A un 16% le "aumenta las ganas de votar a Macri" con la inclusión de Pichetto, contra un 9% que le "disminuye". Un 30% se mantiene "igual" y un 44% "de todas maneras no iba a votarlo".
- Para un 56%, la presencia de Pichetto "garantiza la gobernabilidad en una eventual reelección de Macri". Los que opinan en este sentido, se dividen en partes iguales: 28% respondió que "sí, seguramente" y un 28% que "sí, probablemente". Con matices, el "no" sumó 39%.
- En términos de "competitividad de las fórmulas", hubo casi empate entre la postulación de Pichetto y la de Alberto Fernández. En el primer caso, un 48% opinó que fue la "decisión más acertada" para intentar ganar, contra un 45% del segundo.
- Por último, acaso el dato más llamativo en términos porcentuales, se relaciona con la imagen del senador del PJ. Respecto a mayo, más que duplicó su ponderación positiva. Aunque sigue navegando por abajo: pasó de 16% a 36%. Se mantiene debajo de Cristina (37%), Alberto F. (40%) y Macri (43%). Sólo supera al devaluado Sergio Massa (14%).