Fútbol - uno por uno

Viernes 14 de Junio de 2019 - 10:04 hs

Estos son los cambios en el reglamento en la Copa América

El VAR hará su presentación en la Copa América, mira cada uno de los cambios ¡a estar atentos!

Actualizado: Viernes 14 de Junio de 2019 - 10:17 hs

La ​Copa América 2019, que se realizará en ​Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio, servirá como prueba para seguir implementando los cambios en el reglamento que entraron en rigor desde el 1 de junio, aprobadas por la International Board (IFAB), la instancia que se encarga de la evolución de las reglas de juego.

Emilio Robledo, santafesino, veedor de árbitros de AFA e instructor habló con LT10 y contó cada uno de las doce modificaciones del reglamento, se destaca el uso del VAR por primera vez en la historia del certamen y la mano “involuntaria”, que se sancionará como infracción en los siguientes casos:

  • Si el infractor tiene "la mano o el brazo por encima de los hombros" (a menos que el jugador haya jugado deliberadamente la pelota que luego toca su mano o brazo).
  • Si el infractor marca gol directamente o si la posesión del balón y la jugada termina en gol o genera una chance de gol.
  • Si el brazo está muy separado del cuerpo, provocando "de manera antinatural, que el cuerpo del jugador ocupe más espacio, creando de manera injusta una superficie mayor".
  • Si el balón llega rebotado del propio cuerpo del jugador o si el futbolista cae al suelo y usa la mano para apoyarse en el suelo naturalmente, NO se sancionará falta.

Otras modificaciones importantes que se aplicarán:

- Sustituciones. El jugador sustituido debe dejar el terreno de juego en el punto más cerca de una línea o la línea de meta, no necesariamente por el centro del campo.

- Los miembros del banco vuelven a ser amonestados o expulsados con tarjeta amarilla o roja. Si el infractor no es reconocido, la sanción (tarjeta amarilla o roja) la recibe el entrenador.

Pausas médicas. La regla permite, en ciertas condiciones de alta humedad y temperatura, pausas para ‘refrescarse’ (de 90 segundos a 3 minutos) para permitir que baje la temperatura del cuerpo, a diferencia de la Pausa para ‘beber’ (de máximo un minuto) para rehidratarse.

- Si la pelota toca al árbitro (u otro oficial del partido) y luego se presentan las siguientes situaciones: es gol, pierde la pelota quien la tenía o se genera un ataque del equipo contrario, entonces se otorgará un ‘balón al suelo‘.

Tiros libres. Cuando hay una “barrera” de tres o más defensores, no se permite que los atacantes estén a menos de 1 metro de la barrera; un atacante que esté a menos de 1 metro de la ‘barrera’ cuando se realice el tiro libre será penalizado con un tiro libre indirecto.

Cuando el equipo defensor realiza un tiro libre en su propia área de penalti, la pelota está en juego una vez que se ejecuta la patada; no tiene que abandonar el área de penalización antes de poder jugarse. Este mismo cambio se realizó para el saque de meta. 

- Cambios en la Ley 14: Tiro penal. El jugador del equipo que tiene a favor el tiro penal puede (rápidamente) recibir un tratamiento/asistencia médica y después cobrar el tiro.

El portero debe tener al menos una parte de un pie en o sobre la línea de gol cuando el tiro penalti se ejecute; no puede estar detrás de la línea.

Los otros cambios son meramente estéticos, como el de que los jugadores podrán vestir camisetas interiores de varios colores o estampadas siempre que sean iguales a las mangas del uniforme. Cabe recordar que la competencia será dirigida por 23 árbitros principales y 23 asistentes.

Audio: Emilio Robledo

Fuente: diez en deportes