Salud - Juntos x Pía

Lunes 03 de Junio de 2019 - 12:48 hs

Tiene 2 años, fue el 1er caso autóctono de zika en Santa Fe y necesita ayuda

Nació con microcefalia, por lo que tiene un retraso y problemas motrices. Debe viajar con sus padres al exterior para continuar con su tratamiento.

Actualizado: Lunes 03 de Junio de 2019 - 13:24 hs

Fotos: Facebook (Juntos x Pía)

El 7 de septiembre de 2016 nació Pía. Desde el último mes de embarazo, le venían advirtiendo a su mamá, Brenda Rubén, que el tamaño de la cabeza de su beba no era el adecuado. En efecto, el diagnóstico fue microcefalia.

Meses después del nacimiento de la nena, y tras realizarse una cantidad de estudios, Brenda descubrió el motivo de la patología: Pía era el segundo caso autóctono de zika en el país, y el primero en la provincia de Santa Fe. Al día de hoy, no puede saber dónde contrajo el virus, porque ella oscilaba entre la ciudad capital, Gálvez y Santa Clara de Buena Vista, donde vive actualmente. 

Nació un bebé con microcefalia por un caso de zika autóctono

Como consecuencia de la microcefalia, Pía tiene un retraso madurativo y problemas motrices. "Ella no camina, se arrastra", ejemplifica su mamá, en diálogo con Todo Pasa. Desde su año y medio de vida, está siendo tratada con el método Doman, que se aplica en el extranjero. Ahora, sus padres necesitan viajar a Colombia, pero los costos son muy altos. 

Por ello, están organizando la campaña "Juntos x Pía", que consiste en la venta de bonos por $50, a cambio de un sorteo con interesantes premios. 

Mirá la campaña y escuchá a Brenda Rubén: 

Audio: Brenda Rubén (mamá de Pía)

Fuente: LT10