Salud - Diagnóstico médico

Viernes 31 de Mayo de 2019 - 16:47 hs

Para la OMS el síndrome de "trabajador quemado" es una enfermedad

Los trastornos físicos y mentales que puede provocar el exceso de trabajo figura dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualizado: Viernes 31 de Mayo de 2019 - 16:56 hs

El agotamiento o “burnout”, "cererebro quemado" o "trabajador quemado" es una sensación de estrés laboral extremo que hace tiempo está dentro del vocabulario cultural y también podría aparecer en tu historia clínica, ya que ahora es un diagnóstico médico legítimo según la Clasicación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida fue tomada en la asamblea de la entidad celebrada el pasado 25 de mayo. 

El agotamiento aparece en la sección sobre problemas relacionados con el empleo o el desempleo. De acuerdo con el manual, los médicos pueden diagnosticar a alguien con agotamiento si presentan los siguientes síntomas:

1. Sensaciones de merma de energía o extenuación

2. Mayor distancia mental hacia el trabajo o sensaciones negativas o de cinismo relacionados con el trabajo

3. Eficacia profesional reducida

Antes de dar el diagnóstico, el documento dice que primero deben descartar el trastorno de adaptación, así como la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. Y el diagnóstico se limita a los entornos de trabajo y no debe aplicarse a otras situaciones de la vida.

Por otro lado, la medida supone que constatar la existencia de este síndrome como enfermedad de cara a ampliar la investigación sobre sus efectos y ayudar a diseñar programas para dar una respuesta a quienes sufren sus síntomas. También se pretende unificar la fórmula con la que los profesionales de la salud se refieren a esta dolencia..

 

Fuente: NA