Salud - Neurociencias

Miércoles 29 de Mayo de 2019 - 13:18 hs

Por qué el Pulga Rodríguez se olvidó de dos goles de Colón

"No me acuerdo. Pensé que íbamos perdiendo", dijo el jugador sabalero. El máster en Neurociencias Hugo Valderrama te explica qué le pasó.

Actualizado: Miércoles 29 de Mayo de 2019 - 14:00 hs

La amnesia transitoria, un síntoma recurrente.

En la noche de este martes, Colón volvió a hacer historia al ganarle por 3- 1 a River de Uruguay y pasar a octavos de final de la Copa Sudamericana. El Sabalero no brilló, pero la peleó hasta el final, en un duelo picante.

Y la jornada tuvo otro condimento muy particular. A pocos segundos de iniciado el cotejo, Luis Rodríguez sufrió un golpe en la cabeza. Cuando el partido terminó, le confesó entre risas a un periodista que no recordaba los dos primeros goles de su equipo (hechos en el primer tiempo), ni su participación en los mismos. 

Luis Rodríguez sorprendió al no acordarse de dos goles de Colón: mirá el video

¿Qué le pasó al Pulga? El neurólogo Hugo Valderrama lo definió por Todo Pasa: tuvo una amnesia anterógrada transitoria. Amnesia, porque tuvo una alteración del cerebro en su memoria; anterógrada, porque se le produjo "hacia adelante", después del traumatismo; y transitoria, porque eventualmente el síntoma dejó de suceder.

Según el máster en Neurociencias, se trata de algo "muy frecuente". Suele ocurrir cuando una persona sufre un accidente de tránsito; también cuando toma ciertos medicamentos o por efecto del alcohol. 

Lo que más preocupa es: ¿queda afectación en el cerebro luego de una amnesia de este tipo? "Depende de la gravedad del traumatismo", indicó Valderrama y estimó que el caso del Pulga "pareciera leve". En cualquier caso, a mayor duración del olvido, mayor es el daño que se produce; pero para saberlo con certeza, el especialista recomienda una tomografía. 

Y el jugador, ¿recordará en algún momento esos dos goles que le dieron una victoria histórica a Colón? Es probable que sí. "Hay tres fases de la memoria: la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información. Puede pasar que él tenga almacenada la información y no la puede recuperar". Y esto puede subsanarse en cualquier momento. Con la ayuda de "gatillos" o sin ella. 

Escuchá la explicación completa del Dr. Valderrama: 

Audio: Dr. Hugo Valderrama

Fuente: LT10