Política - Santa Fe

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - 16:03 hs

Elecciones 2019: se realizó la prueba de ingreso de telegramas

Se concretó en el Centro de Procesamiento de Datos. El objetivo es acelerar el proceso y evitar errores.

Actualizado: Miércoles 22 de Mayo de 2019 - 16:18 hs

El gobierno provincial realizó este miércoles una prueba de ingreso de telegramas electorales de cara a las elecciones Generales del próximo 16 de junio en Santa Fe.

La provincia cuenta con dos centros de ingreso donde se recopilan los telegramas que entran cuando termina el escrutinio provisional en mesa. Allí se contabilizan provisoriamente los casi 8200 telegramas que provienen de todas las mesas de votación

El envío de telegramas desde las escuelas de Rosario y Santa Fe se hará desde un dispositivo celular, en reemplazo del fax que tiene algunas debilidades por ser una tecnología analógica que fue quedando obsoleta y a veces genera errores, remarcaron los funcionarios que participaron de la prueba.

De esta manera, "pasamos a una tecnología digital que agiliza la recepción de telegramas por parte del Centro de Cómputos. También en Santo Tome tendremos una nueva prueba piloto como la que llevamos adelante durante 2017 donde las autoridades de mesa, luego de hacer el recuento de votos de la forma tradicional, elaboran las actas y telegramas en una tableta de forma digital", agregaron.

En que consiste la prueba

Se trata de un simulacro de los sistemas de carga en el cual se somete tanto a los sistemas como a las personas que intervienen, a condiciones de trabajo similares a las que se experimentan el día de las elecciones provinciales. La prueba comienza con un volumen de carga bajo que se incrementa hasta llegar a picos equiparables con los reales.

Durante la jornada los telegramas son ingresados por los agentes de carga de datos (cadetes de la Policía). Con ayuda con veedores del Tribunal Electoral del Poder Judicial, se pone en funcionamiento una mesa de control que realiza la verificación y el ordenamiento de los telegramas. También participaron, las áreas de soporte informático.

 

Fuente: LT10