Salud - Debate legislativo

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - 08:09 hs

Niños con déficit de atención: ¿qué es el TDAH?

La Provincia vetó artículos de la ley que garantiza la atención de dicho trastorno en el sistema público de salud. ¿Por qué el IAPOS no está en condiciones de dar coberturao?

Padres de niños con Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) manifestaron su preocupación por el veto parcial del gobernador Miguel Lifschitz a la ley que garantiza la atención en el sistema público de salud. Los artículos objetados por el Ejecutivo son los referidos a la atención de estos casos por parte del IAPOS, según indicó hoy a LT10 el diputado Rubén Giustiniani, quien en las últimas horas recibió a familiares de niños que padecen dicha patología.

¿Qué es el TDAH?

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

Según el legislador, los niños que padecen TDAH sufren situaciones de discriminación en las escuelas.

“Es una problemática nueva, un trastorno que se descubre en los chicos cuando comienzan la escuela; se golpean contra las cosas, tienen mucha hiperactividad y problemas de atención”, detalló Giustiniani.

Veto parcial

El diputado provincial de Igualdad y Participación recordó que el año pasado la Legislatura sancionó la ley 13.829 originada en el Senado, pero, luego, “el gobernador vetó dos artículos fundamentales sobre la atención por parte del IAPOS".

“Nos parece importante insistir con el proyecto original. Este tipo de leyes son muy importantes para visibilizar estos problemas. Mañana esperamos que ambas Cámaras rechacen el veto”, confió el legislador, quien estimó que las objeciones del gobierno son de carácter presupuestario sobre la obra social provincial.

En ese sentido, Giustiniani insistió que se necesita garantizar la asistencia y cobertura médica para familias que no cuentan con recursos económicos suficientes para acudir a psicólogos o psiquiatras.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Rubén Giustiniani

Fuente: LT10