Política - comienza este martes

Lunes 20 de Mayo de 2019 - 16:41 hs

Las claves del primer juicio a Cristina: cuándo, dónde y de qué se la acusa

Estiman que el juicio durará más de un año. Tendrá cerca de 160 testigos, entre ellos, Alberto Fernández.

Actualizado: Lunes 20 de Mayo de 2019 - 17:20 hs

Este martes 21 de mayo arranca el juicio oral por la causa "Vialidad", que tiene entre sus acusados a la actual senadora y ahora pre candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de las repercusiones por el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández y luego de las marchas y contramacrhas de la Corte Suprema de Justicia.

La denominada causa "vialidad" involucra a la ex presidenta, su ministro de Planificación Julio De Vido y 11 acusados más de formar una presunta asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por $ 46.000 millones, durará casi un año y tendrá cerca de 160 testigos.

Entre los ex funcionarios citados se encuentran el flamante precandidato a presidente por Unidad Ciudadana, Alberto Fernández; los ex jefes de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa, y el ex secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini.

Algunos de los empresarios que serán citados son el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, además de Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian.

Los preparativos de seguridad para el juicio contra Cristina

Primera audiencia

Arrancará mañana a las 12  y el flamante precandidato a presidente por Unidad Ciudadana acompañará a CFK a los tribunales de Comodoro Py 

El de mañana será el primer juicio oral a la ex presidenta, que está ya había sido enviada a debate, todavía sin fecha de inicio, en otras cuatro causas penales: Los Sauces, Hotesur, dólar futuro y encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del memorándum con Irán. 

La senadora también está procesada con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de la corrupción pero permanece en libertad porque tiene fueros como senadora nacional.

Tribunal

Interviene el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n.° 2 de la Capital. Está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. En tanto, Adriana Palliottiactuará como jueza sustituta.

Partes acusadoras

  • Ministerio Público Fiscal (encabezado por el fiscal Diego Luciani)
  • Oficina Anticorrupción (OA)
  • Unidad de Información Financiera (UIF)

Imputados

  1. Cristina Fernández De Kirchner
  2. Julio Miguel De Vido
  3. José Francisco López
  4. Nelson Guillermo Periotti
  5. Carlos Santiago Kirchner
  6. Lázaro Antonio Báez
  7. Raúl Osvaldo Daruich
  8. Mauricio Collareda
  9. Héctor René Jesús Garro
  10. Juan Carlos Villafañe
  11. Raúl Gilberto Pavesi
  12. José Raúl Santibañez
  13. Abel Claudio Fatala 

Testigos

Está previsto que declaren aproximadamente 160 testigos

Expediente

El expediente tiene 60 cuerpos (200 hojas cada uno) y unas 150 cajas con documentación.

Audiencias

La primera audiencia será mañana a las 12 horas, en la Sala AMIA de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002. Está previsto que se realicen audiencias todos los lunes, pudiendo extenderse luego a más días de la semana.

Los preparativos de seguridad para el juicio contra Cristina

 

Fuente: LT10-Agencias