Salud - Día Mundial

Jueves 16 de Mayo de 2019 - 13:20 hs

Hipertensión: mitos y verdades sobre la asesina silenciosa

En su columna semanal, el Neurólogo y Máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, explicó cuáles son las características fundamentales sobre esta patología tan común en la sociedad en que vivimos.

Actualizado: Jueves 16 de Mayo de 2019 - 15:05 hs

Hipertensión. El 95% de los hipertensos son esenciales, es decir que tienen lo que se conoce como enfermedad multifactorial crónica

Mucho son los nombres que se le dan a una misma patología que está presente en la sociedad en que vivimos. Asesino silencioso. Hipertensión arterial. Presión alta son algunas de las maneras de denominar a un mismo problema que produce severos daños en los vasos sanguíneos y puede provocar enfermedades en el corazón, en el cerebro, el los riñones, entre otros órganos del cuerpo.

Se trata de una afección que puede estar presente mucho tiempo sin que la persona lo note, dado que no provoca síntomas. De hecho, una de cada cuatro personas la padecen en la población general, pero esto aumenta a tres de cada cuatro en los mayores de 65 años. 

Si bien es una patología que puede afectar a cualquier persona, la realidad es que hay quienes tienen mayores probabilidades de padecerla, ya sea por sus características particulares o por sus hábitos. 

En diálogo con LT10, el neurólogo y máster en neurociecias, contestó varias preguntas sobre la hipertensión y destacó que es verdadero y que es falso con respecto a este tema. 

Cuáles son los valores regulares de tensión arterial?

En primer lugar, cabe mencionar que se informa en milímetros de mercurio la presión máxima sobre la mínima en un número quebrado -por ejemplo, 120/70. 

Los valores estándar se dividen en tres. La presión se encuentra regular cuando es menor a 130/80; por su parte, los valores son algo elevados entre 130-140/80-90, mientras que por encima de esos números se considera que el paciente padece hipertensión arterial. 

Respecto de las causas de esta enfermedad, cabe destacar que no tiene desencadenantes tan claros como sí sucede con otras patologías. El 95% de los hipertensos son esenciales, es decir que tienen lo que se conoce como enfermedad multifactorial crónica.  Solo en un 5% de los pacientes puede determinarse una causa de hipertensión que tratándola puede curar o mejorar la hipertensión.
 


 

 

Fuente: LT10