Política - en curso

Jueves 16 de Mayo de 2019 - 11:28 hs

Confirman que el juicio contra Cristina Kirchner arrancará el martes

El presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, aseguró que no hay pedido de suspensión. Es por la realización de obras públicas, "tiene fecha de inicio el martes (próximo)".

Actualizado: Jueves 16 de Mayo de 2019 - 11:32 hs

La Corte Suprema de Justicia aclaró hoy en un comunicado que el pedido del expediente por irregularidades en la obra pública durante el kirchnerismo "no suspende el juicio oral en trámite", cuyo inicio está previsto el martes próximo, y que no hubo ninguna decisión del máximo tribunal en ese sentido, en referencia a la causa que tramita en el TOF 2 y que tiene a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como principal imputada.

El juez Jorge Gorini dejó claro que "el juicio no puede iniciar sin tener devuelto el expediente por parte de la Corte” Suprema de Justicia, que el martes último pidió con "carácter de urgente" que le envíen toda la causa de la obra pública en la que está acusada la ex presidenta.

"Está condicionado el inicio del debate a lo que la Corte resuelva", dijo Gorini en declaraciones esta mañana a radio La Red.

El juez Gorini dijo que "no hay pedido de suspensión" del juicio contra Cristina


Dijo también que "indudablemente la Corte piensa que es indispensable" este recurso, y admitió que "si la Corte considera necesario sanear" el proceso, es mejor "hacerlo previo al debate que hacerlo durante su desarrollo".

El comienzo del juicio oral, el primero que iba a tener a Cristina Kirchner como acusada, estaba previsto para el martes 21 de mayo.

En ese juicio, la ex presidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana junto a otras personas está acusada por las presuntas irregularidades con las que el empresario Lázaro Báez recibió 52 obras públicas durante los 12 años de gobierno kirchnerista. Según la imputación, las obras no se terminaron o se pagaron sobreprecios.

Juicio a Cristina Kirchner : ¿qué debe analizar y resolver la Corte?

Además de Cristina Kirchner están acusados el empresario Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios de vialidad nacional.

Según Gorini, el expediente tiene "más de 50 cuerpos, con tres imputados, más de 160 testigos, 52 obras públicas", contando también la prueba presentada. Para el inicio del juicio es necesario que la Corte devuelva el expediente, pero no existe plazo establecido para esta acción.

Ayer, el fiscal del juicio Diego Luciani, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) (estas últimas querellantes en la causa) pidieron que el juicio comience el martes.

Fuente: TELAM