Política - por la obra pública

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 16:10 hs

Juicio a Cristina Kirchner : ¿qué debe analizar y resolver la Corte?

El máximo tribunal pidió el expediente, lo que demoraría el inicio del debate judicial previsto para el próximo martes. ¿Cuáles son los pasos siguientes?

Actualizado: Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 16:11 hs

El pedido que hizo la Corte Suprema al Tribunal que debe juzgar a Cristina Kirchner ya tuvo su efecto en Comodoro Py. El Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 responderá a la Corte y le remitirá esta tarde el expediente de la causa conocida como Vialidad, para que los ministros evalúen si corresponde hacer lugar a los nueve recursos extraordinarios de las defensas. 

Este movimiento, no obstante, impediría que el martes comience el juicio a la expresidenta y sus exfuncionarios, donde se investiga el direccionamiento de obras públicas viales en favor de las empresas de Lázaro Báez . "El juicio no puede comenzar sin el expediente en manos del Tribunal", dijo uno de los magistrados.

Por su parte, la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner advirtió que durante la etapa de instrucción, todas las medidas de prueba que fueron solicitadas fueron denegadas sin ningún fundamento. La Corte deberá definir sobre esa denegatoria de medidas, entre ellas un profundo estudio pericial.

También el Tribunal denegó la posibilidad de efectuar un análisis comparativo entre los precios y los tiempos de ejecución de las obras realizadas en Santa Cruz con las realizadas en otras jurisdicciones por otras empresas dedicadas a esta tarea, "entre las que naturalmente se incluyen empresarios vinculados al actual gobierno", sostuvo la defensa de Cristina.

Paradójicamente, sostiene la defensa, el único informe obrante en la causa, aportado por los técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), desmiente la acusación descartando particularmente la existencia de deficiencias constructivas en las obras denunciadas.

Según un comunicado difundido tras el pedido de la Corte al tribunal del juicio, para analizar los recursos, la defensa de Cristina requirió distintas medidas de prueba a los efectos de demostrar la absoluta falsedad de la imputación.

Fiscal pide que el juicio contra Cristina Kirchner comience el martes

Respaldo del procurador al fiscal de la causa

Por otro lado, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, respaldó al fiscal del juicio, Diego Luciani, y le pidió a la Corte Suprema que devuelva el expediente de la causa Vialidad al Tribunal Oral Federal N°2 para que la causa comience el martes 21, como estaba previsto.

Fuente: Agencias