Interés General - Denuncia y declaraciones

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 17:06 hs

Cornejo: "El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo"

Así se refirió el titular de UTA de Rosario a la denuncia que realizaron cuatro mujeres choferes de colectivo porque la empresa en la que trabajaban solo incorporó hombres en planta permanente.

Actualizado: Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 17:22 hs

Foto: crédito La Capital.

El titular de UTA de Rosario, Manuel Cornejo, opinó sobre la denuncia de un grupo de mujeres choferes de colectivos que reclama que la empresa donde trabajaban solo incorpora hombres en la planta permanente. "Personalmente creo que el físico de la mujer es más débil que el del hombre y no está preparado para ciertas cosas", dijo.

Las declaraciones vinieron luego de que se conociera la denuncia de cuatro mujeres que se desempeñan como choferes de colectivo de manera temporal en la empresa Movi de Rosario al no ser incorporadas como trabajadoras permanentes y solo efectivizar en el puesto a hombres.

María Álvarez, una de las damnificadas entró a la empresa en enero de este año para cubrir vacantes por vacaciones y estuvo al volante de los colectivos de las líneas 126,127,112 y 141. Ingresó junto a otras siete mujeres, pero al final del trimestre ninguna quedó y efectivizaron solo a conductores varones.

Álvarez, señaló que las declaraciones de Cornejo “son totalmente discriminatorias, violentas. Hace 15 años que estamos en la lucha para ingresar al transporte urbano y no podemos hacerlo”.

María Álvarez, una de las choferes denunciantes. Foto: La Capital. 

 

La denuncia

A fines de abril, María junto a otras tres conductoras afectadas presentaron un amparo judicial por discriminación de género y para lograr que se cumpla la ordenanza vigente que implica la paridad entre hombres y mujeres para desempeñarse como choferes de colectivos.  La Justicia aceptó el recurso de amparo y aguardan la resolución para hacer valer sus derechos.

Romina Perea, abogada de la Federación de Choferes de Colectivos, que lleva el caso aclaró en Primera Tarde que “el amparo recién empieza, ahora está en plazo la empresa para contestar por qué no hay mujeres en la planta permanente”.

Además explicó que en Rosario hay una ordenanza desde el 2006 que ordena una paridad de cupo, “cada dos vacantes tiene que ingresar una mujer. Nunca se cumplió”.

En 2017, “luego de varias batallas para que la ordenanza se cumpla, se consigue un decreto donde se crea un registro de las mujeres que se postulan para conducir un colectivo”, indicó.

En el caso particular de las denunciantes, entraron por tres meses a la compañía Movi con la promesa de quedar efectivas. Incluso “el titular de la empresa decía que eran ‘súper profesionales’ y después las vacantes las ocuparon todos hombres”, señaló.

Respecto de las declaraciones de Cornejo opinó que “fue muy claro el titular de UTA al decir que no le interesa que haya mujeres en los colectivos. Hace explícita su postura machista de que sigan los hombres como choferes”.

Por su parte, María y sus compañeras aguardan con “muchas expectativas” que salga esta resolución y poder volver a trabajar.  Además, consideran denunciar a Cornejo por sus dichos "discriminatorios". 

Audio: Romina Perea, abogada y María Álvarez una de las choferes denunciantes.

Fuente: LT10