Interés General - Irá su mamá

Martes 14 de Mayo de 2019 - 17:59 hs

Ana María Acevedo: un caso que llega al Festival de Cannes

La joven de Vera murió a los 20 años cuando no le practicaron un aborto terapéutico para que pueda recibir tratamiento contra el cáncer. El testimonio de su madre y sus hijos forma parte del film "Que sea ley", que se proyectará en Cannes.

Actualizado: Martes 14 de Mayo de 2019 - 19:49 hs

El documental  "Que sea ley" será presentado en el Festival de Cannes que se realiza en Francia desde este martes 14 de mayo hasta el 25.

La fecha de estreno del film argentino, que incluye la historia de Ana María Acevedo contada a través de su madre, Norma Cuevas y sus hijos, será el sábado 18. 

Ana María tenía 20 años en 2007 cuando murió en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Padecía cáncer y no tuvo acceso a la quimioterapia porque estaba embarazada. Los médicos del nosocomio se rehusaron a realizarle el tratamiento contra el cáncer de mandíbula que le habían detectado un año antes.

Sus hijos quedaron  cargo de sus padres, en la ciudad de Vera, y ella fue forzada a transitar una dolorosa agonía ya que los profesionales  también  se negaron a realizarle un aborto terapéutico para que ella pudiera tratarse para combatir el tumor.

Finalmente, le hicieron una cesárea el 26 de abril de 2007, a las 22 semanas de gestación, de la que nació una beba que solo vivió 24 horas.

Ahora, la historia de esta joven santafesina llega al mundo a través de un largometraje que recoge testimonios de la lucha por la despenalización del aborto en Argentina y está dirigido por Juan Solanas.

Ana María, que ya no tiene voz, toma la de su madre y sus hijos para contar su sufrimiento y la posibilidad que le negaron de un aborto trerapéutico que tal vez podría haberle salvado la  vida. 

Con su testimonio Norma Cuevas, además de relatar la historia de Ana María, acompaña la lucha por la despenalización del aborto en nuestro país. 

Lucila Puyol, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Santa Fe, comentó por LT10 que "Ana María dejó huérfanos a tres niños pequeños que son parte de lo que estuvieron compartiendo con el director de la película. Una película que tiene situaciones muy duras como esta, que es la más fuerte del documental en cuanto a la realidad de lo que sucede".

La abogada y militanta también remarcó que "es lo que sucede en nuestro país con las mujeres que necesitan un aborto y se enfrentan a la negativa de los médicos o los gobiernos".

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Lucila Puyol

Fuente: LT10