Cultura - Restauración

Martes 14 de Mayo de 2019 - 09:18 hs

Fabio Huser: el artista que puso su magia en el vitró de la Casa de la Cultura

Comenzó a restaurar vitrales como hobbie a los 14 años. Luego de estudiar ciencias económicas, se volcó de lleno a la restauración. Con sólo tres piezas restauró todo un panel de cinco metros.

Actualizado: Martes 14 de Mayo de 2019 - 16:22 hs

Fotos: Gentileza Prensa Ministerio de Innovación y Cultura.

Fabio Huser estudió Ciencias Económicas pero con el tiempo se dio cuenta que su verdadera pasión iba por otro lado. Lejos de los números pero si con algunos cálculos, se animó, largó todo y empezó a restaurar vitrales. Su dedicación y profesionalismo hoy lo pone en un lugar de provilegio y vive de esto restaurando los mejores vitrales de la ciudad y la región.  

Un vitral o vitraux no es cosa siemple. Es algo verdaderamente complejo. Se trata de una vidrieda policromada realizada en diferentes pedazos de vidrios de colores y unidos por varillas de plomo derretidas. Se trata de una técnica artística que tiene siglos de antigüedad: hay ejemplos de vitrales magistrales en iglesias y museos en toda Europa, Estados Unidos y Asia.  En Santa Fe se ven en las iglesias y en los edificios administrativos y patrimoniales, como Casa de Gobierno o la UNL. 

Huser hoy es uno de los pilares fundamentales en la restauración de la Casa de la Cultura. Su empresa y un grupo de trabajadores revivieron los vitrales de la casa que se encontraban completamente destruidos y hoy tienen vida nuevamente con hermosos dibujos. 

Con respecto a su trabajo, Huser, afirmó a LT10 que todo comenzó como un hobbie a los 14 años. Después comenzó a hacer algunos vitrales por encargo. Aprendió de forma autodidacta a restaurar obras y realizar otras de cero. Su excelencia en el trabajo hizo que Huser sea la persona elegida para restaurar el vitró de la Casa de la Cultura.

Según comentó Huser, se trata de un vital de unos 60 paneles que, en el momento de agarrar el trabajo, sólo había dos. Con sólo esa muestra y el indicio de la técnica tuvo que restaurar el trabajo casi arrancando desde cero. Se tomó un punto inicial para desarrollar un dibujo de 5 metros. "En este caso en particular tuve la suerte y el privilegio de realizar un trabajo de autor" dijo el artesano. 

ESCUCHA LA ENTREVISTA ENTERA REALIZADA A FABIO HUSER

 

 

 

Audio: Fabio Huser- restaurador y creador de vitrales.

Fuente: LT10