Cultura - SU HISTORIA

Sábado 11 de Mayo de 2019 - 10:32 hs

Casa de la Cultura: así quedó este símbolo a punto de ser reinaugurado

El próximo 18 de mayo, la ciudad recuperará uno de sus lugares más emblemáticos. Conocé su historia y mirá las imágenes de su restauración en nuestra nota.

Actualizado: Sábado 11 de Mayo de 2019 - 11:18 hs

En pocos días nada más, la ciudad recuperará uno de sus lugares más emblemáticos. El próximo 18 de mayo, se inaugura la restaurada Casa de la Cultura de Santa Fe, ubicada sobre el Boulevard Gálvez y su intersección con calle Güemes. 

La pieza de grandísimo valor histórico y arquitectónico fue restaurada en su totalidad. La idea de su puesta en valor es que la planta baja sea utilizada para eventos oficiales, y el primer piso será la nueva sede del Ministerio de Innovación y Cultura. 

Tras varios meses de espera, el gobernador Lifschitz anunció la reinaguración del edificio durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el pasado 1º de mayo. Pero la sorpresa llegó momentos después del anuncio oficial, cuando la reconocida soprano argentina, Virginia Tola, contó a través de sus redes que va a ser la atracción principal del evento, con un repertorio de música de Cámara.

"La cita,18 de mayo Inaugurando la Casa de la Cultura en mi querida Santa Fe,Argentina,con un repertorio de música de cámara dedicado a Guastavino y De Falla,dos amigos entrañables y enormes compositores que tanto han dado a nuestra música. Piano @perlawicky. Gracias @GobSantaFe", anunciaba la oriunda de Santo Tomé. 

El proyecto de recuperación de la Casa de la Cultura como bien patrimonial incluyó devolverle su funcionalidad para uso del Estado como sede del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Este cambio de función y de época impuso que tengan que ejecutarse a nuevo todas las instalaciones de servicio. Esto incluye el sistema de climatización de aire, sistema de datos, sanitarias completa, eléctrica completa, alarmas y video vigilancia, gas y pluviales, entre otros.

El cambio de paradigma tecnológico obliga a una intervención respetuosa desde lo patrimonial pero necesariamente intensiva en su ejecución, razón por la cual la especialización de quienes intervengan en ella debe ser muy rigurosa. Se suma a ello, la necesidad de reponer o restaurar gran parte de las aberturas, cielorrasos, pisos y revestimientos.

Durante los últimos años se realizaron diferentes tareas destinadas a estabilizar y mantener la estructura principal de la histórica casa que venía presentando diversos grados de deterioro.

Su historia

El edificio fue inaugurado en el año 1910 y representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos único en su tipo. Fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la provincia en el año 1998.

Este chalet suburbano francés por encargado por la familia Leiva entre 1892 y 1896. Luego, la casa fue adquirida por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la usó como casa familiar hasta 1919. Por esta razón se la conoce también como la “Casa de los Gobernadores”, nombre con el que se la conoce todavía hoy. 

El gobierno de la provincia la adquirió en 1942, y en 1987 se dispuso que el inmueble sea residencia oficial del gobernador, encomendándose la adecuación edilicia al entonces Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social.

En 1990 se modificó la asignación funcional de las acciones encomendadas para la adecuación edilicia, transfiriéndolas a la esfera de la gobernación. Además, se constituyó el edificio como sede de la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe.
 

 

Fuente: LT10