Interés General - CAUTELAR

Martes 14 de Mayo de 2019 - 08:43 hs

La Justicia Federal ordenó no retener Ganancias a un jubilado santafesino

Se trata del primer caso en el interior del país. El impuesto le insumía el 16% de su haber jubilatorio. 

Actualizado: Martes 14 de Mayo de 2019 - 08:54 hs

El Juzgado Federal N°1 de Santa Fe hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos que se abstenga de descontarle el impuesto a las Ganancias a un jubilado santafesino.

La resolución sigue el fallo nacional, y se trata del primer caso en el interior del país. En el caso de este santafesino, el impuesto a las Ganancias le insumía el 16% de su haber jubilatorio. 

Domingo Rondina, abogado constitucional y representante del hombre de 85 años que padece cáncer de colon, explicó a través de LT10 que la resolución está directamente ligada a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia en el caso García, donde expresó que era inconsistente retener impuesto a las Ganancias a aquellos jubilados que se encontraran en situación de vulnerabilidad, definiendo a esta como edad avanzada o problemas de salud. 

Ganancias a jubilados: cómo impactará el fallo de la Corte

"En este proceso empezamos a estudiar el tema, hablar con jubilados, y en el camino la Corte dicta un nuevo fallo la semana pasada, donde insta a los jueces de Tribunales Federales a que apuren la resolución de sentencias similares", indicó.

Es así como la Corte resolvió once casos juntos, siguiendo la línea de lo resuelto anteriormente.

Consultado sobre la situación de los demás jubilados desde el punto de vista constitucional, el letrado afirmó que "hubiera preferido que la Corte dijera que todos los jubilados estaban en condiciones de ser exentos de Ganancias. Yo pienso que el tributo es inconstitucional también sobre los salarios de los activos". 

Por último, recomendó que "cualquier jubilado que ha superado los 65 años y posee afecciones de salud, está en condiciones de pedir que se le deje de descontar Ganancias y hay que hacerlo porque el tributo es injusto".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Domingo Rondina

Fuente: LT10