Salud - NEUROCIENCIAS

Domingo 12 de Mayo de 2019 - 09:08 hs

¿Cuál es la diferencia entre demencia senil, "locura", Alzheimer y arterioesclerosis?

En su columna semanal para Todo Pasa, el Neurólogo y Máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, explicó las nociones básicas de cada una de las patologías y estableció diferencias y similitudes entre estas.

Actualizado: Domingo 12 de Mayo de 2019 - 09:28 hs

Escuchar términos como demencia senil, "locura", Alzheimer o arteriosclerosis, puede generar incertidumbre y hasta miedo, sobre todo por la mezcla y la desinformación que hay en torno a este tipo de enfermedades. 

En su columna semanal para Todo Pasa, el Neurólogo y Máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, explicó las nociones básicas de cada una de las patologías y estableció diferencias y similitudes entre estas.

En primer lugar, es importante saber que las demencias son enfermedades neurodegenerativas: "las neuronas van muriendo progresivamente", afectándose así las funciones mentales y o la conducta.

El especialista explicó que una de las causas que provoca la muerte neuronal es la acumulación de desechos alrededor de cada una de estas células del sistema nervioso.

Pero hay varios tipos de demencias. Tienen en común que en todas van muriendo neuronas, pero la diferencia radica en qué sector del cerebro ocurre. Por ejemplo, el Mal de Alzheimer es un tipo de demencia y es el más frecuente, aunque no el único. 

En el caso del Alzheimer, la afectación empieza por la memoria a corto plazo, En cambio, hay otro tipo de demencia, la llamada "frontotemporal", que, a diferencia de la primera, empieza por el lóbulo frontal. En este último caso, "el problema es la conducta", indica Valderrama: "te podés poner irritable, agresivo, empezás con delirios, delirios persecutorios. Y por otro lado fluctúa con apatía, falta de empatía".

Otro término que suele mezclarse y confundirse es el de "demencia senil". En cuanto a este, el doctor estableció que sólo existe la demencia como enfermedad, aunque en el pasado se le agregaba el término "senil", porque este tipo de patologías se ubicaban exclusivamente en personas mayores. 

Hoy se sabe que, si bien la edad es un factor de riesgo, no es el único y hay pacientes menores de 50 años diagnosticados con este tipo de enfermedades.

Sobre el tratamiento de este tipo de enfermedades, el doctor destacó que tienen tratamientos similares: "no hay diferencia porque lamentablemente está poco evolucionado".

Finalmente, el especialista indicó que si se identifican trastornos como pérdida de memoria o trastorno de la conducta es fundamental consultar con es importante consultar con un médico neurólogo. 

 


 

Audio: Escuchá la columna completa del Dr. Hugo Valderrama

Fuente: LT10