Salud - Preocupación

Viernes 10 de Mayo de 2019 - 19:06 hs

Cierra el Sanatorio Santo Tomé y piden el retiro voluntario de los 25 empleados

Solo funciona laboratorio, ecografía y rayos. Al personal le pidieron la renuncia voluntaria por un porcentaje menor al que les corresponde.

Actualizado: Viernes 10 de Mayo de 2019 - 19:13 hs

El directorio del sanatorio Santo Tomé ubicado en 25 de mayo al 2000 de la vecina ciudad, definió el cierre de la institución y los 25 empleados recibieron una carta para el retiro voluntario por un porcentaje menor del que les corresponde. Este viernes, hubo una audiencia en el ministerio de Trabajo pero no hubo acuerdo.

El lunes cerró la guardia central, el quirófano y se suspendieron todas las cirugías programadas. Solo quedan activos los servicios de laboratorio, ecografía y rayos.

Desde la dirección del sanatorio enviaron una carta a los 25 empleados y le pidieron la renuncia voluntaria pero con una indemnización del 60%. A causa de esto, el ministerio de Trabajo convocó a una asamblea este viernes a la mañana entre el presidente del Directorio y abogados pero no llegaron a ningún acuerdo.

La propuesta para el retiro voluntario del 60% de indemnización, “fue lo que más indignación causó entre los trabajadores”, indicó a LT10 Roberto Criado, enfermero y delegado de Atsa.

Quien además comentó que hace un año comenzaron a cerrar algunos servicios del sanatorio como UTI, Tomografía y fue mermando la cantidad de internados.  “Llegamos a este momento donde el lunes cerró la guardia central, y hoy viernes ya no funcionan los servicios más importantes que hacen a un sanatorio como tal como guardia central, quirófano e internación”, señaló.

Por lo tanto, según expresó Criado “no funciona más el sanatorio, con todo lo que implica para la ciudad”.  Además aclaró que en caso de perder la fuente laboral “no vamos a aceptar menos de lo que corresponde”.

La realidad es que al cerrar este sanatorio en la ciudad de Santo Tomé con 66.133 habitantes quedarán dos centros de salud para la atención de la gente: el samco y sanatorio privado más.    

Hasta hoy a la mañana había una sola persona internada que recibió el alta, se realizó la última cirugía programada y se suspendieron las que estaban programadas para las próximas semanas. El personal se mantiene en asamblea y cumpliendo su horario de trabajo pero sin realizar tareas. 

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Ricardo Criado, enfermero y delegado de Atsa

Fuente: LT10