Polideportivo - lo confirmó

Viernes 10 de Mayo de 2019 - 13:07 hs

Julio Velasco se retiró del Voley

El entrenador argentino fue campeón mundial con la selección italiana y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con la selección argentina

Actualizado: Viernes 10 de Mayo de 2019 - 13:09 hs

El entrenador argentino de voleibol Julio Velasco le puso fin a su exitosa carrera, que se extendió a lo largo de cuatro décadas.

Julio Velasco no fue el encargado de dar la noticia, sino Catia Pedrini, presidente del Módena de Italia, el club que el platense dirigía desde 2018, y al que había llevado a la gloria en la década del ’80.

“La decisión tomada por Julio Velasco para cerrar su carrera como entrenador debe ser aceptada, ya que uno acepta lo que decide una persona que ha demostrado, en cualquier circunstancia, una enorme propiedad, profesionalidad y pasión”, escribió Pedrini en una carta publicada en la página web del club.

Velasco y el voley Italia comenzaron a escribir una gran historia con la llegada del platense al Módena. Bajó la conducción técnica del platense, el club italiano ganó 10 títulos (4 Ligas, 3 Copas de Italia, 1 Copa de las Copas, 1 CEV Champions League y 1 Supercopa).

Esos éxitos lo pusieron en un lugar de privilegio, y que le sirvió para acceder a un lugar impensado para un técnico argentino allá por 1989: ser entrenador de la selección italiana.

Limitar lo hecho por Velasco al éxito deportivo (convirtió a Italia en campeona europea y mundial), sería un simplismo. Su influencia en el voley de ese país fue tremenda.

“Velasco fue, es y siempre será un símbolo de nuestra sociedad y de nuestra ciudad, y es precisamente en nombre de todo Módena Volley, tenemos la intención de agradecerle por lo que hizo como hombre y como entrenador cada vez que fue llamado. para representarnos”, agregó Pedrini en su carta.

Tras su salida de Italia, en 2008 luego de dirigir al Gabeca, Velasco inició un periplo que lo llevaría a convertirse en entrenador de las selecciones de España e Irán, país al que terminó convirtiendo en potencia.

En 2014, finalmente, concretó un viejo anhelo: dirigir a la selección argentina. Llegó, conmovió, generó, pero quizá no pudo hacer todo lo que pensó hacer cuando asumió.

En mayo de 2018, mientras el equipo se preparaba para jugar el Mundial de Italia/Bulgaria, anunció que al término de ese torneo dejaba la selección.

En una carta que dio a conocer explicó que su alejamiento se debía a 
motivos son exclusivamente personales y familiares“ que lo llevaban a regresar a Módena, “su casa”, aunque también había otros motivos que prefirió guardar para si mismo.

“Julio Velasco hizo la historia de Módena, marcó hitos y momentos fundamentales, Módena fue, es y será su ciudad, PalaPanini fue, es y será tú hogar. Simplemente gracias…”, las gracias de Pedrini, el presidente del Módena, son también las del mundo del voleibol.

Su mejor festejo:

Argentina venció al campeón del mundo, Polonia, con los árbitro toalmente en contra. Un efusivo festejo del entrenador Julio Velasco quedó para la historia

 

Fuente: diez en deportes - iam noticias