Sucesos - BANDA CRIMINAL

Martes 07 de Mayo de 2019 - 11:46 hs

Miembros de Los Monos, procesados por presunto lavado de activos

Entre los activos que provendrían del narcotráfico hay inmuebles rurales, plazos fijos, dinero extranjero y derechos económicos sobre jugadores de fútbol.

Actualizado: Martes 07 de Mayo de 2019 - 11:59 hs

Ocho integrantes de la banda criminal rosarina "Los Monos" fueron procesados por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico, entre los que se encuentran importante cantidad de inmuebles rurales, plazos fijos, dinero extranjero y derechos económicos sobre jugadores de fútbol.

El procesamiento, que se basó en investigaciones de organismos federales que descubrieron la vinculación entre la banda y una importante cantidad de bienes, fue realizado por el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque y entre los bienes secuestrados figura una propiedad rural de la zona de Pérez atribuida al líder de la banda, Ariel "Guille" Cantero.

Los procesados, además de "Guille", son Ramón "Monchi Cantero" Machuca, Máximo Ariel "Viejo" Cantero, Patricia Celestina Contreras y Lorena Verdún, integrantes del mismo clan familiar, mientras que también se encuentran en la misma situación el asesor comercial de la banda, Mariano Ruiz, y su esposa, Lorena Luna Schneider.

Según publicó el portal del diario La Capital, a los acusados se les trabó embargos por 51 millones de pesos. Entre los bienes investigados se encuentran inmuebles rurales, edificios, viviendas, inversiones en plazos fijos, compraventa de moneda extranjera, acreditaciones de valores al cobro, derechos económicos sobre jugadores de fútbol y vehículos.

A "Guille", quien está preso en el Penal de Ezeiza, se lo acusa de inyectar en el mercado legal y en el sistema financiero fondos provenientes de su actividad delictiva.

La Justicia sostiene que compró, a través de testaferros, una embarcación llamada "Venenosa" y varios vehículos: un Audi A5, un BMW M3M Sport, una camioneta Chevrolet S10, además de dos inmuebles rurales con casas en Carlos Paz y un campo en la ciudad de Pérez.

Por su parte, a Máximo "Viejo" Cantero, condenado a seis años por asociación ilícita en el juicio provincial, se lo acusa de adquirir una Toyota Hilux y un Chevrolet Chevy a nombre de testaferros.

En tanto a Lorena Verdún, ex esposa de Claudio "Pájaro" Cantero, el ex líder de la banda que fuera asesinado en 2013, la acusan de cumplir el rol de testaferro, al inscribir vehículos a su nombre, entre ellos un Chevrolet Vectra, un Peugeot 206 y tres motos, además de un depósito de 120 mil pesos del Banco Galicia sobre el que la entidad remitió un reporte de operación sospechosa.

Los ocho procesados están acusados de ser autores de lavado de activos de origen delictivo, que prevé penas de tres a diez años de prisión y multas de hasta diez veces el monto de la operación blanqueada.

Fuente: NA