Automovilismo - sin títulos

Miércoles 01 de Mayo de 2019 - 13:43 hs

La muerte de Senna también fue el fin de Latinoamércia en la F1

Hoy se cumplen 25 años de la trágica muerte de Ayrton Senna y desde entonces ningún piloto latinoamericano volvió a coronarse campeón mundial de la Fórmula 1.

Actualizado: Miércoles 01 de Mayo de 2019 - 13:46 hs

Los pilotos latinoamericanos, que suman 13 títulos de la Fórmula 1 gracias a los 5 del argentino Juan Manuel Fangio y a los 8 que ganaron los brasileños Emerson Fittipaldi (2), Nelson Piquet (3) y Ayrton Senna (3), no han vuelto a conquistar la categoría máxima del automovilismo desde la muerte de este último, de la que este miércoles se cumplen 25 años.

Después de Senna sólo cuatro latinoamericanos se impusieron en pruebas de Fórmula 1: los brasileños Rubens Barrichello (11 victorias) y Felipe Massa (11), el colombiano Juan Pablo Montoya (7) y el venezolano Pastor Maldonado (1), pero ninguno estuvo cerca de ser considerado sucesor del calificado por muchos como el piloto más rápido de todos los tiempos.

Y la posibilidad de que algún latinoamericano pueda aspirar al título de sucesor de Senna parece lejana dada la desaparición de los pilotos de la región de la parrilla de la Fórmula 1.

El único latinoamericano en la temporada de 2019 es el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, actualmente sexto en la clasificación, con 13 puntos, gracias al sexto lugar que alcanzó el pasado domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán.

El mexicano ha conquistado ocho podios en sus nueve temporadas en la categoría -el último de ellos precisamente en Azerbaiyán, el año pasado- y su mejor puesto fue en 2016 y 2017, cuando ocupó el séptimo lugar del Mundial de pilotos.

Pérez también fue el único latinoamericano en la temporada de 2018, mientras que en 2017 lo acompañó Massa.

Hasta 2016 el campeonato aún contaba con cuatro pilotos latinoamericanos, ya que el mexicano Esteban Gutiérrez y el brasileño Felipe Nasr acompañaron a Pérez y Massa. Y en 2015 igualmente fueron cuatro, con el venezolano Pastor Maldonado en el lugar de Gutiérrez.

La última vez que un latinoamericano conquistó el campeonato fue en 1991, cuando Senna, tres años antes de su muerte, alcanzó su tercer título en la categoría.

Tras su muerte, el 1 de mayo de 1994, al chocar en la curva Tamburello cuando disputaba el Gran Premio de San Marino, el título se lo han distribuido once pilotos europeos-incluyendo el alemán Michael Schumacher, con siete campeonatos, y el inglés Lewis Hamilton, con cinco- y uno canadiense (Jacques Villeneuve).

Los últimos competidores latinoamericanos de alto nivel en la Fórmula 1 fueron Barrichello, subcampeón en dos temporadas (2002 y 2004), tercero en dos (2001 y 2009) y cuarto en dos (2000 y 2003), y Montoya, que consiguió dos terceros lugares (2002 y 2003) y un cuarto (2005).

El último latinoamericano con resultados relevantes fue Massa, que alcanzó 11 victorias y 41 podios que le permitieron ser subcampeón en 2008, tercero en 2006 y cuarto en 2007.

Nada comparable a Senna que, en 161 grandes premios entre 1984 y 1994, acumuló tres títulos (1988, 1990 y 1991), 41 victorias, 65 poles, 80 podios y 19 vueltas más rápidas.

En Latinoamérica sólo se le compara al argentino Juan Manuel Fangio, que conquistó 5 títulos, 2 subcampeonatos y 24 victorias.

En un segundo nivel se ubican los también brasileños Nelson Piquet, con tres títulos (1981, 1983 y 1987), un subcampeonato (1980), dos terceros lugares (1986 y 1990), 23 victorias y 60 podios; y Emerson Fittipaldi, con dos títulos (1972 y 1974), dos subtítulos (1973 y 1975), 14 victorias y 35 podios.

Otros latinoamericanos que también antecedieron a Senna y que destacaron en la Fórmula 1 fueron los argentinos Carlos Reutemann (12 victorias y 45 podios) y José Froilán González (2 victorias y 15 podios), y el mexicano Pedro Rodríguez (2 victorias y 7 podios).

Fuente: diez en deportes