Salud - Fotos y frases

Viernes 26 de Abril de 2019 - 16:46 hs

Cómo serán las nuevas advertencias en paquetes de cigarrillos

Los mensajes que intentan mostrar las consecuencias en la salud por fumar deben renovarse en los próximos meses. Mirá qué van a decir.

Actualizado: Viernes 26 de Abril de 2019 - 17:01 hs

Según la Ley Nacional de Control de Tabaco (N°26.687), las advertencias sanitarias tienen una validez menor a dos años.

Las fotos y frases alusivas a los daños que produce el consumo de tabaco en los paquetes de cigarrillos deberán renovarse dentro de los próximos seis meses, según establece una resolución del Ministerio de Salud de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial. 

Según la Ley Nacional de Control de Tabaco (N°26.687),  las advertencias sanitarias deben ser cambiadas con una periodicidad inferior a los dos años. 

Con nuevas frases como "Fumar daña tu economía", "Fumar causa muerte o enfermedad grave" o "El tabaco daña el medio ambiente", el Ministerio de Salud de la Nación busca reforzar los mensajes de concientización y sensibilización en adultos fumadores y en jóvenes antes de que se inicien en el consumo a través de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

"En la última década el número de fumadores en Argentina se redujo en un millón y nuestro país cuenta con una ley de control del tabaco adecuada a los estándares internacionales, lo que va a profundizar esta tendencia decreciente", remarcó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien sostuvo que "la renovación de las advertencias es un paso más en el cumplimiento de una norma que va a ayudar a que muchos argentinos más dejen de fumar".

"La industria tabacalera y los importadores de productos de tabaco tienen un plazo de hasta seis meses para incorporar estas nuevas advertencias a todos sus productos", detalló a su vez el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria, Jonatan Konfino, quien agregó que "hay estudios que demuestran que el solo hecho de que estén las imágenes en los cigarrillos reduce en un 9 por ciento el consumo en los fumadores y previene y evita la iniciación de los jóvenes en la adicción".

Fuente: Lt10-MSAL