Política - ELECCIONES

Viernes 26 de Abril de 2019 - 11:08 hs

La "fotografía" previa a las PASO, a cargo de Carlos Fara

A través de El Cuarto Poder, el analista político hizo una lectura previa del comportamiento del electorado y su significado de cara a las generales del 16 de junio.

Actualizado: Viernes 26 de Abril de 2019 - 11:09 hs

Faltan sólo dos días para que se lleven a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en toda la provincia de Santa Fe, y ya hay gran expectativa sobre los datos que arrojará el escrutinio el próximo domingo, en las múltiples categorías que entran en juego en esta primera instancia. 

En diálogo con El Cuarto Poder, el reconocido analista político Carlos Fara hizo una lectura previa del comportamiento del electorado y su significado de cara a las elecciones generales del 16 de junio. "Hay que tener en cuenta que las últimas dos elecciones en la provincia (2012 y 2015), la fotografía que nos arrojó la PASO no fue la fotografía final que tuvimos en la elección general", indicó.

Para el especialista, esto se debe, en primer lugar, a que en las elecciones generales vota mucha más gente que en las PASO. Además, se registra cada vez menos caudal de votos en blanco, y los votantes de los sectores que luego pierden las PASO luego fluyen  hacia las tres fuerzas principales durante las generales. 

"Sea cual sea el resultado del domingo, hay que ser muy prudentes para establecer proyección hacia la general teniendo en cuenta el comportamiento del electorado. El electorado santafesino viene demostrando que no es propenso a una polarización de dos fuerzas y después una definición de voto útil en función de cómo hayan salido las Paso", remarcó.

Además, indicó que los electores de frentes donde no hay internas pueden sufrir la "falta de estímulo" para ir a votar, y sostuvo que hay fuerzas políticas que tienen votos "más duros y menos independientes", o viceversa. En el caso de los votantes independientes, la tendencia indica que estos tienden a "pasar de largo" en las PASO e ir directamente a emitir su voto en las generales.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Carlos Fara

Fuente: LT10